Con profesores completamente capacitados para llevar a cabo su profesión de manera más dinámica en las aulas, culminó el Programa Acompañamiento a la Inserción Profesional de Docentes Noveles.

La ceremonia se realizó en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y de los 18 docentes noveles que participaron este año en el Programa durante dos años.

Este programa pretende lograr una inserción mediana de docentes que se inician en la docencia en establecimientos municipales apoyando el desarrollo de su identidad docente. Con su ejecución se espera que el docente novel sea capaz de integrarse profesionalmente a las comunidades educativas.

De acuerdo a lo expresado por Lina Peralta, coordinadora del programa, “durante los años de ejecución abarcamos a 36 docentes que se denominan noveles porque son profesores de 0 y 3 años de servicio. El proceso de acompañamiento se realizó a través de talleres de reflexión pedagógica, mentorías en escuelas y pasantías a experiencias exitosas de vulnerabilidad en otras comunas a nivel nacional”.

Por su parte, el jefe comunal porteño señaló que “lo más importante es que aquí hay 18 jóvenes profesores que conocieron nuestro sistema educativo y que con el programa van a abordar la escuela desde la mirada de un profesional más activo, más crítico e innovador. Por ende, culminamos la iniciativa con éxito y con un muy buen reporte de los actores involucrados”.