La actividad se realizó en la Plaza Cívica, en el marco de la estrategia de promoción y alimentación saludable del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Cientos de porteños disfrutaron de la atractiva Expo Alimentación Saludable Intercultural con la que la Alcaldía Ciudadana, a través del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, buscaba promover hábitos alimenticios saludables y con una mirada integral y diversa.

La feria, que se instaló en plena Plaza Cívica, incluyó diversas presentaciones culturales de los países invitados como Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Ecuador, Chile y el pueblo Mapuche, además de degustaciones saludables, la presentación de la estrategia de lactancia materna y una charla educativa del departamento de nutrición y dietética de la Universidad de Playa Ancha. También, se entregaron cerca de 300 recetarios saludables para que las familias porteñas puedan elaborar en sus casas estos platos.

Al respecto, el director del Área Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, señaló que “esta actividad se enmarca dentro de nuestra estrategia de promoción de la salud que se expresa en una serie de iniciativas que estamos desarrollando y que apuestan por la promoción de la lactancia materna, control de oferta alimentaria en entornos escolares, desarrollo de la actividad física en grupos focalizados como lo son los jóvenes y adultos mayores, así como la promoción de hábitos alimentarios saludables, que es lo que nos convoca en esta feria”.

Tras recorrer la feria, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recalcó que “nos encontramos trabajando en la elaboración de propuestas de ordenanzas en estas materias que permitan avanzar en esta línea, de modo de no centrar esta temática solamente en las decisiones individuales, sino además en la regulación del entorno y disponer a la ciudad y sus ciudadanos para lograr nuestro propósito declarado en el plan de salud 2018-20 de convertir a Valparaíso en una ciudad saludable, equitativa y feliz”.

Por su parte, Leandro Poblete, Subdirector de Promoción y Participación Social del Área de Salud de la Corporación y organizador de la feria, señaló que “la feria fue preparada entre los encargados de promoción de nuestros cesfam y los usuarios de nacionalidad peruana, colombiana, ecuatoriana, venezolana y haitiana que hacen de nuestra comuna su nuevo hogar. Quisimos incorporar la mirada intercultural en esta materia que combina el saber gastronómico, la identidad cultural sudamericana y su aporte a la salud, como una manera de producir salud a partir del intercambio de saberes saludables”.