Reafirmando nuestro compromiso por el esclarecimiento de la verdad se realizaron nuevas diligencias en el cementerio nº 3 de Playa Ancha.

Los trámites que llevaron a cabo el pasado mes fueron dirigidas en terreno por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, quien bajo el poder que le otorga el Ministerio Público, ordenó la exhumación de Guillermo Pineda y Gladys Sotomayor por un posible homicidio, y la revisión de otros sectores del recinto -donde según testigos- podrían encontrarse los restos del sacerdote Miguel Woodward.

Hasta las dependencias del Cementerio N°3 de Playa Ancha se trasladó el equipo forense del Servicio Médico Legal, para realizar la exhumación de dos cuerpos, cuya defunción por un accidente automovilístico data de 1974: se trata de Guillermo Pineda -quien hasta el momento de su muerte se desempeñaba como mayordomo del almirante Merino- y de Gladys Sotomayor, su esposa.

Según una de las tesis que baraja la investigación, es que, debido a una serie de vicios en el proceso de reconstrucción de escena, y en la posterior entrega de los cuerpos, podría ser factible estar frente a un homicidio, motivado por la intensa pugna que había entonces entre los cabecillas de las fuerzas armadas, que buscaban hacerse del liderazgo de la Junta de Gobierno.

El otro caso en cuestión investigado por el organismo público fue motivado por nuevos antecedentes de un testigo, que podrían esclarecer el paradero de 15 detenidos desaparecidos, dentro de los cuales se encuentra el famoso religioso porteño. Según las declaraciones, se pudo establecer una georreferencia del sector del cuartel de niños del cementerio, donde se iniciaron las correspondientes pesquisas.

Verónica Paiva, subdirectora de la división de cementerios, destacó la colaboración de los funcionarios del establecimiento para con las diligencias, señalando además que “Nuestra misión como Cementerios de Valparaíso, parte de la Corporación Municipal, y bajo el alero de la  Alcaldía Ciudadana, es apoyar todas las diligencias que el ministro haya indicado, desde una postura solidaria para los familiares, y para que el trabajo se haga con la mayor dignidad posible.

Revisa las imágenes de las jornadas a continuación: