La exposición estará tres semanas en el colegio, y está compuesta por diez reproducciones de importantes artistas nacionales e internacionales.

En el marco del proyecto “El Museo Baburizza visita tu colegio” organizado y dirigido por la Corporación Museo de Bellas Artes de Valparaíso, se dio inicio en la Escuela América, a un ciclo de exposiciones que se llevarán a cabo en diversos colegios de la región.

El propósito de estas jornadas, tiene como fin, contribuir a los procesos educativos de los estudiantes, a través del conocimiento de arte, patrimonio, historia y cultura. Además, los estudiantes no solo tendrán acceso a las obras como observantes, sino que se les acompañará a través de una mediación que facilitará el proceso de comprensión de las obras.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la importancia que tiene realizar este tipo de actividades en establecimientos educacionales. “Estamos muy contentos de llegar a la Escuela América, ya que es una institución que siempre está en contacto con nosotros. En esta ocasión, traemos una colección de reproducciones de las obras más emblemáticas que tienen relación directa con la ciudad”.

Además, Torres, agregó que “es tremendamente relevante apoyar este tipo de jornadas formativas. Creemos que el museo es una extensión del aula, y esta exposición, este trabajo, como tantos otros, lo que quieren demostrar es que estamos al servicio de la comunidad educativa”.

En la misma línea, Ángela Olivares, profesora de Artes y encargada de Cultura de la Escuela América, señaló que, para los niños y niñas, el arte es una ventana de acercamiento a la expresión humana. “Con la exposición, no solamente tienen acceso a conocer y apreciar. Es una forma de lenguaje que ellos abren interiormente, y así logran desarrollar otro tipo de habilidades. Por otro lado, el arte no es ajeno a los movimientos sociales, y a través de estas actividades, pueden conocer la expresión de la sociedad”.

Valeska Romo, quien está a cargo de la Unidad técnica de la escuela, manifestó que “esto una experiencia nueva para nuestros estudiantes. Es cierto que nuestros niños han visitado el museo, pero habitualmente, ellos en familia no lo hacen, por lo tanto, somos nosotros, los establecimientos educacionales, los que debemos de tener esa articulación con los museos, para darle la oportunidad a nuestros niños”.

Finalmente, Estefanía, estudiante de 5to básico de la Escuela América, mencionó lo entretenida que fue la exposición. “Estuvo muy interesante porque conocí pintores. Descubrí cómo lo hacían, cómo era antes nuestro Valparaíso. Conocí sobre historia, hartas cosas más. A mis compañeros también les gustó, todos en la sala llegamos diciendo que estuvo muy entretenido y los pintores muy interesantes”.

Obras reproducciones «El Museo Baburizza visita tu colegio 2019»

1 – «Pañuelos de la cueca» – Nemesio Antúnez
2 – «El organillero» – Reinaldo Villaseñor
3 – «Terneros en la nieve» – Rafael Correa
4 – «Antiguo Muelle de Valparaíso» – Thomas Somerscales
5 – «Mercado en el pueblo» – Ana Cortés
6 – «Paisaje chileno» – Enrique Swinburn
7-  «Cabo de Hornos – Alf Tutt Madsen
8-  «Vista del Volcán Antuco» – Thomas Somerscales
9- «Otoño y Casa viejas» – Juan Francisco González
10- «La animita» Marco Bonta