Con un numeroso público se inauguró la intervención artística de Guisela Munita, exposición que estará abierta hasta el 4 de mayo.

Con el fin de promover la reflexión en torno a la memoria y los Derechos Humanos, se realizó este jueves 25, la inauguración de la instalación artística titulada “80 sillas para contemplar la espera” de Guisela Munita, en el Cementerio n°3 de Playa Ancha.

Al acto asistieron diversas autoridades de la Corporación Municipal de Valparaíso, del Colectivo 19 de noviembre, de la Agrupación Amigas y Amigos de los Cementerios, la propia artista y mucho público, que quiso ser parte de esta primera actividad que busca convertir al cementerio en un sitio de memoria y un espacio para la reflexión.

El proyecto contempla la instalación de 80 sillas de playa en distintos puntos del cementerio. Desde su fundación en 1892, el Cementerio N° 3 de Playa Ancha ha albergado no solo la muerte, también el rito, la memoria y la nostalgia. Al igual que otros cementerios del país, se convirtió en depositario de historia y momentos dolorosos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra las y los porteños durante los años de la dictadura militar.

Esta condición lo resignifica como un espacio material de memoria: de ser un lugar para la muerte, emerge para reflexionar sobre el valor de la vida y los derechos humanos. Por ello el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha junto al Colectivo 19 de noviembre, invitan a poner en valor desde el arte, la memoria de quienes ahí  han dejado una huella de lucha y para instalar el ‘nunca más’  respecto de las violaciones a los derechos humanos, reflexionando sobre la vida, el futuro y la justicia.

La directora de Cementerios, Cristina Guerra valoró positivamente la jornada, “estamos súper contentos con esta primera actividad en torno a los derechos humanos y la memoria porque marca un hito de cómo comprender y cómo acercarnos a la historia nacional a través del cementerio. Este es un esfuerzo conjunto financiado por el Ministerio de Justicia,  pero donde sin la colaboración de los voluntarios, del equipo de producción, del Colectivo 19 de noviembre, no lo hubiéramos podido hacer y nuestra intención fue hacerlo de una manera cercana de traer el arte, los contenidos y la reflexión de una manera humana y de cara a cara”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido también comentó sobre esta intervención, “la verdad que es muy emocionante el clima, la fraternidad de toda la gente que está acá, creo que este acto viene a fortalecer por una parte nuestra intención e iniciativa de constituir el cementerio N°3 de Playa Ancha en un lugar de memoria, de resguardo y de respeto a los derechos humanos y también se constituye en un lugar donde nuestros niños puedan aprender del pasado para no cometer los errores en el futuro y sobre todo aprender el valor de la vida, de respetarnos mutuamente. Así que estas ‘80 sillas para contemplar la espera’ son un homenaje  que dio la vida por nuestras causas  más justas,  por una vida social mejor y también por los niños y niñas que van a venir a aprender, conocer y escuchar de primera mano esas historias y esos relatos que nos sirven todos los días para saber que solo con tolerancia y respeto vamos a conocer una sociedad más justa”.

La obra

Guisela Munita es autora de este proyecto que nació hace varios años para el Festival de las Artes, originalmente fue instalado en Calle Serrano con el planteamiento de que la ciudad de Valparaíso esperaba eternamente su recuperación, su evolución y  su mejoría. Se eligió Serrano porque en ese tiempo estaba súper abandonada.

Guisela Munita explicó cómo llegó al cementerio, “cuando me invitaron a traer mi obra acá, pensé que ésta es otra espera, es una espera de un nivel mayor en cuanto a dolor que puede implicar como memoria, pero Valparaíso ciudad también es memoria en cuanto a arquitectura, a espacio público, entonces el problema que tenemos como país es que se aplica a muchas cosas, eso no es muy bonito porque estamos esperando demasiadas cosas que se arreglen  que se solucionen entonces  las sillas igual funcionan en distintos ámbitos, pero su origen es tema ciudad”.

La exposición gratuita está abierta a todo público hasta el 4 de mayo, se invita de forma especial a los estudiantes quienes podrán visitar la intervención acompañados de una guía pedagógica, material que está desarrollado para grupos a partir de 7to básico.

Los establecimientos o delegaciones que quieran acudir pueden agendar escribiendo a infocementerios@cmvalparaiso.cl o por el Facebook  Cementerios Munivalpo.