Con un 99% de avance solo falta que el Servicio de Salud y Esval puedan concluir las obras para que la comunidad de Rodelillo pueda tener a disposición este centro de salud.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al Director de Salud, Alejandro Escobar, el Director del Cesfam de Rodelillo, Rodrigo Valenzuela, la Presidenta del Consejo Local de Salud, Ximena Apablaza y vecinos y vecinas del sector recorrieron las instalaciones del Cecosf Juan Pablo II, que a cuatro años del inicio de las obras, sigue cerrado y la comunidad demanda que abra lo más pronto posible.

En este sentido, el alcalde porteño indicó que “nosotros pensamos que ésta no es una obra tan compleja para que se haya demorado tanto. Entendemos que hay voluntad del Servicio de Salud para apurar aquello. De parte del Cesfam Rodelillo está todo preparado para poder recibir el Cecosf, es decir, si hoy se hiciera la entrega de este, estaríamos preparado para poder gestionarlo, pero entendemos que todavía hay etapas que el Servicio tiene que cumplir. Lo que esperamos es que se haga lo antes posible, los vecinos han esperado desde el 2015, mucho tiempo para poder contar con este edificio, que está listo en un 99%, lo que falta es el empalme de la luz, que ya está resuelto y el  sistema de agua y alcantarillado que es un tema que tiene que resolver el Servicio de Salud, Esval y el contratista¨, afirmó Sharp. Quien además agrego que “hay una disposición naturalmente a colaborar con esto, el Servicio de Salud, durante los días que han pasado les ha señalado a los vecinos y vecinas que agosto sería el mes que el Cecosf estaría abierto y nosotros vamos a fiscalizar para que eso se cumpla¨.

Quien también se refirió a los problemas relacionados a la demora en la entrega de la obra, fue el Director del Cesfam Rodelillo, Rodrigo Valenzuela “nosotros esperamos que esto se solucione en el breve plazo, pues entendemos que esto es una ayuda para la comunidad que vive en este sector, ya que se deben desplazar una distancia considerable a los centros de salud. Existe mucha población adulto mayor e infantil que necesitan tener un dispositivo que esté más cercano a sus necesidades. Acá se va a entregar los productos de farmacia, leche, además se van a realizar tratamientos, inyecciones, curaciones, atención médica, odontológica, está contemplada la instalación de rayos x, atención de nutricionista y psicólogo, que ha sido lo que la gente más han sido las prestaciones más solicitadas para este Cecosf”.

Así también la Presidenta del Consejo Local de Salud, Ximena Apablaza dijo que “la espera ha sido demasiada larga porque hubo problemas entremedio de quiebra de empresas, entonces esto ha sido más tedioso porque la gente está muy entusiasmada con la entrega del Cecosf. Necesitamos tener el Cecosf cerca y estamos indignados por todo lo que hemos tenido que esperar. Pero el compromiso es que nos están apoyando para que esto sea solucionado lo más rápido posible”.