Con el objetivo de mostrar el trabajo realizado desde el eje de Convivencia Escolar en la Comuna, el Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso se reunió con académicos de la Universidad de Quebec (Canada), en el edificio Centex, ubicado en Plaza Sotomayor.


Al encuentro asistieron dos ‘critical friends’ pertenecientes a la Cátedra de Unesco en «Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformativa (DCMÉT)». Se trató de Paul Carr, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec (en Ottawa) y Gina Thésée, profesora del Departamento de Didáctiva de la Universidad de Quebec (en Montreal).

En una primera instancia la subdirectora de Planificación y Control de Gestión, Pamela Soto explicó el Modelo Educativo para Valparaíso con el Éxito de las Trayectorias Educativas de los estudiantes porteños . Posteriormente la jefa del Departamento de Convivencia Escolar y Territorio, Javiera Guarda se refirió al eje de Convivencia Escolar para la Vida Democrática.

Al término del encuentro el académico Paul Carr se mostró muy satisfecho por lo expuesto en la charla, «es un trabajo muy rico e interesante que exige mucha reflexión e involucramiento. Hablar de democracia es algo que exige mucho tiempo, tratar de articularlo es importante, en muchos lugares normalmente la gente piensa que ya existe, que ya es parte del ADN del sistema, entonces eso es algo muy importante de tratar de hacerlo, articularlo y practicarlo. Es un proyecto muy interesante, les felicito por haber escogido este camino».

Por su parte la directora de Educación, Silvana Sáez destacó el trabajo realizado, «para nosotros éste es otro de los ejes del modelo que estamos levantando con las escuelas de pilotaje. Ésta es una forma metodológica de trabajo que es hacer la difusión colectiva y también invitar a académicos, a figuras que tengan que ver con la investigación o la academia en educación. Lo hemos constituido tanto en evaluación para el aprendizaje, como en este caso de convivencia para la vida democrática en nuestros amigos críticos (que se conocen en la academia como ‘critical firends’) que son finalmente quienes nos pueden ir también aportando con sus experiencias de contextos quizás diversos pero que tienen una particularidad: todos tienen la motivación por mejorar los sistemas educativos en el mundo y en Chile en particular. Para nosotros es tremendamente relevante poder seguir trabajando colectivamente en esta co-construcción de un modelo de educación pública que responda de mejor manera a las necesidades de justicia social de la población de Valparaíso en este caso».

Finalmente la subdirectora Pamela Soto expresó la importancia de contar con un modelo educativo que tenga distintas etapas, donde efectivamente se pueda ir ajustando el trabajo que se está haciendo desde distintos horizontes, «hoy día tuvimos la posibilidad de que estos dos amigos que participan en el eje democracia en la Unesco nos ayudasen a seguir visibilizando cuáles son las principales fortalezas de nuestro modelo, pero también cuáles son, hoy día, las principales debilidades del modelo que tenemos que ir modificando y ajustando para poder presentar a la comunidad ya un modelo robusto. Entonces ese trabajo, más que todos los integrantes de la Corporación Municipal puedan compartir con distintos académicos de nivel internacional, yo creo que nos da un tremendo plus de lo que estamos haciendo en Valparaíso y del interés que va generando en las distintas comunidades académicas el trabajo. Creo que eso también es para nosotros un tremendo aporte, pensar que estos amigos críticos quieren venir a trabajar con nosotros y nos dan tiempo gratuito de poder colaborar y ahí agradezco a todos nuestros compañeros que participan activamente manifestando sus opiniones».