·Las atenciones personalizadas de quienes lograron registrar sus datos, consultas y reclamos el pasado viernes, antes de los hechos de violencia que afectaron a la administración y funcionarios del recinto, permitieron aclarar caso a caso cada una de las situaciones.

·En tanto, este martes se dará inicio al estudio de drenaje del terreno.

En un ambiente de respeto y conversación se llevaron a cabo las entrevistas que la Corporación Municipal de Valparaíso realizó a los deudos del parque del Cementerio nº 3 de Playa Ancha, lo que permitió dar respuestas a las inquietudes surgidas por la situación que afecta al sector.

La atención personalizada de quienes lograron registrar sus casos fue aplicada en dependencias de la Corporación, entrevistas que se mantendrán durante toda la semana.

El Gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, recalcó la importancia de reunirse con cada uno de los deudos. “En general, y me consta, porque también he estado en esa labor, la gente se va tranquila, se va conforme con las respuestas que estamos entregando, que son respuestas a dos cuestiones centrales. La preocupación que hace referencia a lo comercial, es decir, cuáles son los derechos que tienen quienes han contratado el servicio o comprado sepulturas dentro de los parques. Y la segunda, que tiene que ver con la prohibición de las inhumaciones o sepultaciones producto de la eventual inundación”.

María Sherman fue una de las personas recibidas, quien pudo analizar su caso con el propio Gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, instancia en que relató su preocupación debido a que es dueña de una fracción del Parque El Consuelo y su esposo se encuentra en la última fase de un cáncer terminal.

“Ni Dios lo quiera a mi esposo le pasa algo, pero ya me tienen designado un nicho (provisorio), hasta que se levante esto. Me voy muy tranquila porque me dieron muy buenas alternativas, porque tengo fe que esto no va a seguir adelante, que esto se va a levantar luego. Me dieron solución”, señaló.

Además, envió un mensaje a las personas que fueron parte de la violenta manifestación del pasado viernes, aconsejando a “que la gente se de cuenta y no reaccione así tan agresivamente. Ellos tienen que escuchar primero a las personas. No llegar a pegar, a romper vidrios, eso no se hace”, agregando que “tengo dos hermanas que están en esto, pero yo les voy a conversar a ellas, que tienen que tener paciencia. A todos le van a dar solución y que no anden hablando que está todo inundado.

Otro caso es el de Pedro Espinoza, quien tiene un familiar sepultado en el Parque El Consuelo. “Se nos informó que ese parque tiene estudio de suelo y tiene otras problemáticas que son de condiciones laborales. Se nos va a mandar la información de los estudios de suelo a nuestro correo”, declaró, agregando que se les aclaró que no perderán la compra de la fracción de parque que adquirieron, asegurando que “todo eso está claro y estamos conformes, esperando que todo esto se solucione rápido”.

Estudio de drenaje

A la atención personalizada se suma el inicio del estudio de drenaje del terreno a partir de este martes, el que tendrá los primeros resultados en dos semanas más. Con estos datos se podrá detectar dónde se pueden hacer las primeras intervenciones para elaborar una solución de drenaje que permita despejar las zonas que pudieran estar afectadas por el agua.

El objetivo es comprobar que no es la totalidad del parque la que está afectada por el mal drenaje. Algo que fue presenciado por la Seremi de Salud, que señaló en su acta de fiscalización que la mayoría de las sepulturas que revisó en terreno no se encontraban inundadas.

Además, en la resolución que afecta al Parque El Consuelo la autoridad de salud manifestó que la prohibición de funcionamiento de este parque no se debe a las inundaciones en las sepulturas.