Establecimiento educacional, con cursos desde pre básica hasta 4° medio, mejorará la infraestructura de patio para los alumnos más pequeños.

El Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP), es un fondo concursable del Ministerio de Educación (Mineduc), que financia proyectos presentados por los propios establecimientos educacionales con acciones concretas, que permitan cumplir de manera innovadora con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP).

Dichas acciones deben de estar orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas que surjan de los propios equipos pedagógicos, y que se vinculen explícitamente con los objetivos de las Bases. Al mismo tiempo deben brindar oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas.

La directora del establecimiento ubicado en Playa Ancha, Bernardita Santis comentó que se usará el fondo para la mejora e instalación de nuevos espacios pedagógicos, como la infraestructura de patio de la educación parvularia, incluyendo a primero y segundo básico.

“Quisimos vincular el proyecto con los dos grandes sellos que hemos reconstruido este año y uno de los trabajos que hicimos fue revisar nuestro proyecto educativo institucional y reconstruir junto a la comunidad educativa, apoderados, docentes y asistentes de la educación nuevos sellos reales cercanos también a las necesidades de desarrollo del liceo completo y entre ello, la mirada estuvo en el cuidado del entorno dada las condiciones planetarias que estamos viviendo y además considerando el primer entorno que es el propio cuerpo, las condiciones de salud en el país y en Latinoamérica principalmente y esto no es ajeno a nuestro liceo sobre todo, en los niveles de los más pequeñitos”, manifestó la directora.

Santis continuó explicando que “no es fácil abordar este tema porque implica integrar a la familia de lleno y de inmediato lo consideramos un gran desafío también, ése es nuestro sello vinculado al entorno, al propio cuerpo y a la vida saludable y también tenemos un sello que aborda la excelencia académica, pero no como academicismo, sino que lo aborda en la búsqueda de nuevas perspectivas, nuevos modelos pedagógicos  para poder respetar la trayectoria de los estudiantes y mantener una trayectoria enriquecida en la medida en que los chicos van pasando por los cursos y van teniendo nuevas experiencias”.

Finalmente la docente declaró que “principalmente el objetivo es dar énfasis a estos espacios y a estas condiciones para el aprendizaje, abordamos todos los ámbitos de las bases curriculares que era uno de los ítems más extensos dentro de la postulación del proyecto y también abordamos el cambio en las prácticas a partir de los docentes, con estos dos elementos favorecemos con énfasis todo lo que tiene que ver con el crecimiento y con la construcción de aprendizaje significativo y con una niñez feliz”.

El proyecto incluye el nuevo patio con un proyecto invernadero, con juegos para destreza y psicomotricidad, escaladas, nuevos juegos, además la contratación de un asesor de Medio Ambiente, capacitación para los docentes y para toda la comunidad en el cuidado ambiental.