Nichos familiares, cremación y hasta la devolución de dinero son parte de las alternativas que contempla la Corporación Municipal de Valparaíso.

La serie de medidas que la Corporación Municipal de Valparaíso anunció para dar una solución definitiva a quiénes hayan encontrado agua en sus sepulturas ubicadas en el sector del parque del Cementerio Nº3 de Playa Ancha se realizarán caso a caso y en común acuerdo con las familias afectadas.

Así lo ratificó el Secretario General de la institución, Marcelo Garrido, al considerar que “es muy importante que las soluciones se den en el caso a caso, que cada familia escoja la alternativa: cremación, nicho de reducción, sepultura familiar, etc. Y que al mismo tiempo vayamos abordando, en conjunto con los trabajadores, estas alternativas de solución. Tenemos que modernizar, tenemos que cambiar, tenemos que ofrecer un mejor servicio y en eso estamos trabajando”.

La administración del cementerio desarrollará un proyecto de ingeniería que incluirá el diseño para la construcción y traslado a un nicho o una bóveda familiar perpetua. Preliminarmente, se estima que el inicio de las nuevas obras sea en enero del próximo año.

Las otras soluciones como el traslado a nichos de reducción, cremación, y hasta la devolución del dinero, dependerá de lo que cada familia decida impulsar de común acuerdo con la administración. Incluso, hay casos en que algunos dueños de sepulturas han manifestado el interés de seguir en el parque, con la condición de mejorar las actuales condiciones. Para estos casos está considerado un nuevo sistema de riego, de drenaje y de sello a los sarcófagos.

Para Garrido “lo más importante es destacar que todas las familias que han atravesado por esta situación van a tener una solución sin costo para ellas. Es muy importante subrayar también que entendemos la situación difícil. Que esta situación dolorosa merece que le demos la máxima atención, tal como lo hemos venido haciendo”.

Desde fines de julio pasado se han agendado 478 visitas para la verificación de las sepulturas. A la fecha se registra un total de 234 inspecciones realizadas, de las cuales 70 casos presentaron acumulación considerable de agua, mientras que en 130 casos las sepulturas estaban completamente secas.

“A todas luces esto evidencia una necesidad, que no es solo de acogida y de mejoras a las condiciones de estas familias en lo puntual, sino también a todo el servicio funerario que está ofreciendo el Cementerio 3 y el conjunto de los otros cementerios municipales. Esto es muy importante porque nos convoca a una nueva etapa de modernización del servicio”, agregó Garrido.

Todas las alternativas, que se empezarán a desarrollar durante la segunda quincena de octubre, se llevarán a cabo con la respectiva fiscalización de la autoridad sanitaria y cumpliendo todos los protocolos que para estos casos se definan.

APORTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

Los $230 millones aprobados por el Concejo Municipal para hacer frente a la problemática que enfrenta el cementerio parque Playa Ancha, tendrán como destino, principalmente, el financiamiento de las soluciones a los sistemas de regadío, de sello de los sarcófagos y de evacuación de aguas lluvias, que responderán a lo solicitado por la Seremi de Salud para alzar la prohibición de inhumación y exhumación que mantiene vigente el parque.