• Cerca de un centenar de funcionarios y funcionarias protagonizaron la primera asamblea participativa que se desarrolla en la organización.

En dependencias del edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se reunió cerca de un centenar de funcionarios y funcionarias de la Corporación Municipal de Valparaíso, para conocer qué es una Constitución, cuáles son sus principales lineamientos y a través de qué mecanismos se pueden realizar cambios a la Carta Fundamental que nos rige desde 1980.

La actividad se desarrolló a través de un trabajo grupal, donde los participantes pudieron dar a conocer su visión del proceso que vive nuestro país, los aspectos que deben ser cambiados y cómo, desde sus diversas perspectivas, se pueden realizar, para contar en definitiva con una Constitución verdaderamente democrática para Chile.

Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, al finalizar el Cabildo señaló que “esto de que Chile despertó no es una metáfora, no es sólo una buena declaración de deseos. Lo que está ocurriendo en la Corporación Municipal, con estos gestos, donde la gente se reúne, se habla, plantea sus necesidades, sus inquietudes, yo creo que es una muestra concreta de cómo se despierta”.

Para Garrido este tipo de instancias son muy valorables pues permiten realizar una evaluación del momento político, además “no sólo se describen las expectativas del país, sino que también se hace un llamado al compromiso que cada uno tiene en su entorno inmediato, en la familia, en los lugares de trabajo, en el barrio, porque sin duda esta es una construcción colectiva y eso es lo que queda demostrado en este Cabildo”.

Por su parte, Paola Trujillo, trabajadora del área de salud de la Corporación Municipal destacó la importancia de tener estos espacios, “porque siento que este movimiento surgió de una forma tan espontánea, que ha ido tomando forma gracias a esto, a que tenemos estos espacios de reunión, de poder reflexionar, compartir con el otro y saber qué está pensando, cosas que antes no hacíamos”.

En tanto, Jonathan Nielson, psicólogo de la Dirección de Relaciones Labores indicó que esta fue una instancia muy necesaria, pues “es súper importante que tengamos la posibilidad de poner en el escenario, en el papel, en las voces lo que estamos pensando hace rato, así que esta es una oportunidad tremenda para empezar a cambiar”.

La próxima semana se realizará un nuevo Cabildo donde se discutirán y analizarán las propuestas realizadas por cada grupo, de manera de llevar planteamientos definidos al Cabildo Comunal.