El gobierno estudiantil de la Escuela Grecia, perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso, inauguró en el patio del recinto educacional el “Mural Interculural”, obra que fue realizada por los propios niños y niñas del establecimiento, que tuvo como inspiración la diversidad e interculturalidad que existe en la comunidad educativa.

El artista Patricio Albornoz, a cargo de guiar la iniciativa, comentó parte del trabajo realizado con los niños, indicando que “el significado de la temática del mural nace de un taller realizado con ellos y que se centró en la temática intercultural, ya que en esta escuela hay niños y niñas de muchos países”.

Según explicó Albornoz, esto derivó “en que empezáramos  a hablar de cada lugar de dónde venían los niños y niñas: de Venezuela, Haití, incluso de la China, de varios países y a raíz de esto, comenzamos a investigar estos lugares y rescatar cosas de cada sitio, lo que nos permitió inventar algunos diseños, como por ejemplo la máscara de La Tirana, el fútbol que representa a Brasil y Latinoamérica, las arepas, el bombo, el mate, un dragón chino, la máscara de México. Con todo esos elementos de cada cultura fuimos armando el mural”.

Albornoz detalló que en la obra “participaron representantes de todos los cursos de la Escuela Grecia, yo solo apoyé en el diseño, pero no en el trazado, porque la idea es que sea el trazado de los niños y niñas. En definitiva, fue una construcción colectiva”, aseguró.

El mural se materializó gracias a la adjudicación de los fondos de la Iniciativa Artístico Cultural para Estudiantes “IACE 2019”, desarrollado por el Ministerio de la Cultural, las Artes y el Patrimonio, junto a Balmaceda Arte Joven, que busca fomentar iniciativas artístico-culturales en establecimientos educacionales que se vinculen con la cultura local, es decir, que integren elementos propios de la cultura de la comunidad escolar en su gestación y desarrollo.

Este año el concurso estuvo orientado a los centros de alumnos, agrupaciones culturales y colectivos artísticos integrados por estudiantes de 7° básico a 3° medio, de escuelas, liceos o colegios que reciben subvención educacional del estado, de las regiones de Aysén, Biobío, Los Lagos, O’Higgins, Atacama y Valparaíso.