La medida busca prevenir, entre otras cosas, la inhalación del polvo de gases lacrimógenos que quedan alojados en las calles de Valparaíso.

La Corporación Municipal de Valparaíso a través de la Dirección de Relaciones Laborales hizo entrega a 80 trabajadores que se desempeñan en labores de retiro de aseo domiciliario y limpieza de calles de la comuna una serie de implementos de protección y seguridad, entre los que se cuentan mascarillas con filtro antigas, guantes anti cortes y antiparras con filtros UV.

Marcelo Garrido, Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, señaló que “esta medida viene a reforzar nuestra permanente preocupación por nuestros trabajadores y trabajadoras, pues sabemos que la contingencia genera algunas situaciones nuevas que no habíamos experimentado y, particularmente, ante la acumulación de gas lacrimógeno, se hace indispensable que la gente que trabaja aseando nuestras calles cuente con los implementos de seguridad y protección correspondientes”, aseguró.

Según Marcelo Garrido estos implementos “nos permiten dar mejores condiciones, como hemos dicho, condiciones de trabajo dignas para nuestros trabajadores. Estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo en este sentido y por supuesto muy agradecido de nuestros equipos y de nuestros trabajadores que todos los días muestran su compromiso por la ciudad”.

Pedro Valenzuela, trabajador del aseo municipal destacó la medida indicando que “fue buena elección porque cualquier cosa que nos pase ya tenemos la implementación para seguir trabajando, así que está muy buena la idea, sobre todo la máscara, los lentes y los guantes que son muy útiles para todas las personas, porque si uno no trabaja con eso la gente se empieza a enfermar”.

En tanto, Jonathan Godoy, Encargado de la Recolección Domiciliaria de los Cerros, comentó que “esta entrega consiste en protegerlos (a los trabajadores) de la contingencia, ellos siempre tienen implementos de seguridad, pero debido a las condiciones que estamos viviendo ahora los gases que se están respirando o que están barriendo en el centro amerita tener implementos de mayor calidad y acorde a lo que se requiere en la calle para que los trabajadores puedan desarrollar de buena manera sus funciones”.