• Los delincuentes se llevaron más de 20 notebooks nuevos, 3 proyectores Datas, 4 equipos de sonido subwoofer, útiles escolares, artículos deportivos y alimentación. 
  • El robo se suma a una serie de hechos similares que han sufrido otras escuelas y liceos municipales de la comuna.

Un robo de consideración se registró en el Liceo Bicentenario de Valparaíso, donde en horas de la madrugada de este viernes 17 de abril ingresó un grupo indeterminado de personas, quienes además de permanecer durante el toque de queda en el recinto, huyeron del lugar con más de 20 notebooks nuevos, que estaban destinados para los alumnos, 3 proyectores Datas, 4 equipos de sonido subwoofer, útiles escolares, artículos deportivos y alimentación entregada por la Junaeb para los estudiantes.

Según lo indicado por las autoridades del recinto educacional, además del robo, se registraron daños en el mobiliario del Liceo y oficinas, por lo que estiman preliminarmente que lo sustraído y los daños alcanzarían los $15 millones de pesos.

El alcalde Jorge Sharp lamentó la situación y señaló que “durante estos años hemos hecho el esfuerzo por contar con equipamiento e infraestructura acorde para nuestros estudiantes. Con estos robos se pierde todo aquello, porque además de la sustracción de computadores y otros implementos, se destruyen ventanas, puertas, oficinas, salas de clases y accesos. Si bien hacemos el esfuerzo por mantener guardias en todos los establecimientos, ante la contingencia esto no es suficiente. Queremos hacer un llamado enérgico a la autoridad a cargo de la seguridad de responder y ayudarnos, particularmente en momentos del toque de queda, a que no se sigan cometiendo delitos y que pongamos prioridad en estos lugares que son instituciones públicas, tan importantes para la ciudad como son nuestros liceos y escuelas municipales”.

El procedimiento fue adoptado por personal de la PDI, quienes investigan a los autores de este robo que afectó al Liceo Bicentenario de Valparaíso, el que se suma a una serie de robos que han sufrido otros establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Los otros recintos afectados son el Liceo Marítimo y Escuela Alemania, que sufrieron la sustracción de alimentación destinada para el alumnado; la Escuela México que también sufrió el robo de alimentos, sumado al robo de juguetes sufrido por e jardín infantil que se ubica a un costado del recinto.

A esto se agrega la situación que vive el Liceo Eduardo de la Barra, el cual es utilizado por personas en situación de calle para pernoctar en las noches y evitar controles asociados al toque de queda, quienes además amenazan al personal de seguridad del recinto.