La agrupación musical infantojuvenil se presentarán junto al violinista Felipe Robles  a través de las plataformas virtuales de la Municipalidad de Valparaíso el viernes 3 de julio a las 18:00 horas.

Adaptándose a las nuevas formas de comunicarse debido a la pandemia producto del Covid-19, es que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso dará este viernes 3 de julio a las 18:00 horas su habitual concierto de otoño en forma virtual, a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana y el municipio porteño, instancia que le permitirá a los niños, niñas y jóvenes mostrar su talento y avances en el estudio de diversos instrumentos musicales.

Francisco Villalobos, director de la Orquesta Sinfónica de la Cormuval indicó que “la experiencia de ensayar y grabar desde casa no ha dejado de ser compleja, es una experiencia nueva. Nosotros en estos 13 años nunca habíamos tenido un momento como el que estamos viviendo”, agregando que esta iniciativa “tiene una importancia fundamental, porque a pesar de las complejidades de la situación actual que nos conlleva, todos se han reinventado. Pienso que hay una palabra importante, que es que no han perdido su esencia y eso va a verse reflejado en el concierto que esta vez será virtual, donde vamos a ver pequeñas pantallitas que reflejan, de una u otra manera, una lucecita en distintas partes de los cerros y del plan de nuestra ciudad donde están repartidos nuestros alumnos que conforman nuestra querida comunidad de Conservatorio y Orquesta Sinfónica de la Corporación Municipal de Valparaíso”.

En tanto, Silvana Sáez, directora del Área de Educación de la Corporación Municipal, señaló que “se agradece la condición de compromiso y responsabilidad que nuestros jóvenes, niños y sus familias han mantenido en este tiempo crítico. Relevar la importancia que tiene cuando se han entregado otras herramientas para entender y sostener la realidad en las condiciones que vivimos hoy día. Sin duda, que tener una distinción como la música, como una herramienta o como un elemento que les permita mantener la humanidad y la esencia es mucho más positivo o pone mejores condiciones para salir de esta crisis sanitaria. Eso implica un trabajo muy distinto, complejo, nuevo, no menos cargado de estrés y de otras condiciones, pero el resultado, sin duda da cuenta de mantener ese compromiso y responsabilidad de seguir avanzado en perfeccionar la expresión musical que ya es parte de sus vidas”.

Para quienes deseen seguir este concierto lo pueden hacer a través de la Fan Page de Facebook de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana www.facebook.com/valpocultura o del municipio porteño www.facebook.com/municipiovalpo

Concierto de Otoño “desde casa”

En el concierto participan los integrantes del Pre-Conservatorio y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, quienes en el contexto de confinamiento grabaron videos desde sus hogares. El programa incluye “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, el “Capricho para violín solo” N°24” de Nicolo Paganini y “Aires Gitanos” de Pablo de Sarasate, entre otras obras.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, dirigida por Francisco Villalobos Danessi, presentará el primer concierto del tradicional Ciclo “Las Estaciones del Año”, esta vez como parte de un proyecto programático del Teatro Municipal de Valparaíso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto que considera la participación de solistas virtuosos en cada uno de los Conciertos del Ciclo, lo inaugura el violinista Felipe Robles Olivares, ex alumno de la Escuela Alemania y del Liceo Eduardo de la Barra, y del propio Conservatorio de Música de la Corporación Municipal, donde actualmente se desempeña como profesor, luego de haber alcanzado su título de Intérprete Superior en Violín en la PUCV.

En el concierto se presentarán asimismo los alumnos más pequeños pertenecientes al Pre Conservatorio, creado en el año 2018, y que marca la iniciación musical de los estudiantes que posteriormente formarán parte de la orquesta.