El Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso informa a la comunidad educativa que a partir del miércoles 15 de julio sus escuelas y liceos iniciarán un receso reflexivo para analizar lo que ha significado para profesores, asistentes, estudiantes y familias esta nueva modalidad de estudios a distancia.

La medida es resultado de un proceso de reflexión y trabajo de la Alcaldía Ciudadana, tanto con los gremios del sector, como con el equipo del área, con quienes se acordó en forma consensuada asumirla, ajustándose a lo propuesto por la Dirección General de Educación de acoger la opción del receso para el teletrabajo online.

La iniciativa, que tendrá vigencia hasta el viernes 24 de julio, tiene por objetvo permitir que nuestros trabajadores, estudiantes y familias puedan tomar un respiro en esta modalidad de trabajo que ha sido bastante intensa y compleja en varios aspectos. Nuestro objetivo principal siempre ha estado en el resguardo del buen vivir de cada uno de los miembros de las comunidades educativas, y con esta acción apuntamos que cada uno de ellos esté en las mejores condiciones posibles.

El proceso de desconexión y receso reflexivo se iniciará el miércoles 15 de julio, cuando se desarrolle una encuesta sobre salud laboral, que nos permitirá conocer la realidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras en este período de funcionamiento en condiciones distintas y complejas, las que implican no sólo tener que asumir trabajos en otra lógica, sino que además la presión, la tensión y el estrés de estar confinado por una emergencia sanitaria. En tanto, el viernes 17 se realizará un proceso de análisis de técnicas de autocuidado colectivo e individual.

A partir del lunes 20 de julio y durante todas esa semana se compartirá con todas las comunidades educativas algunas indicaciones respecto a cómo hacer uso de este receso, enfocado también en el autocuidado y el desarrollo de espacios de organización y proyección colectiva para el segundo semestre.

En definitiva, este receso programado servirá para que cada uno de los miembros de las comunidades educativas reflexione y tome las providencias necesarias para afrontar de mejor manera el proceso que viene y analizar lo que ya vivimos en el proceso anterior, además que, efectivamente, se concrete un descanso en beneficio de la salud laboral y mental de todos quienes estamos en estos procesos distintos de educación pública en Valparaíso.

Valparaíso, martes 14 de julio 2020