La comuna de Valparaíso será sede del II Congreso Internacional de Turismo Idiomático, el cual se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el marco de celebraciones del Día Mundial del Turismo. En la ocasión, se espera la participación de más de 300 delegados en plenarias internacionales, mesas redondas, talleres para profesionales E/LE, presentaciones comerciales, ruedas de negocios y la Expo Turismo Idiomático.

La iniciativa fue lanzadapor el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Director Nacional de Turismo (Sernatur), Álvaro Castilla; el Jefe del Departamento de Servicio ProChile, Osvaldo Marinao; el presidente Asociación Centros de Idiomas Argentina, Marcelo García; la presidenta Consetur, Lynn Gray; entre otras autoridades regionales. Allí se presentó el programa de actividades a desarrollar durante la realización del Congreso y la plataforma web creada para la iniciativa.

Para el alcalde Jorge Castro esta es una importante iniciativa que congregará a más de 300 delegados de Latinoamérica, venidos particularmente de Argentina, Ecuador, Uruguay, entre otros. “Con esto queremos insistir en la posibilidad que tiene nuestra ciudad en ser una de las comunas que tienen la infraestructura suficiente para que este tipo de iniciativas se desarrollen aquí”, sostuvo el edil porteño.

 

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur se mostró muy contento con la realización de este congreso. “Este congreso tiene una doble implicancia, pues no sólo beneficia a una ciudad, sino que también a un segmento como es el turismo de negocio. Es por ello, que el gobierno ha postulado más congresos para que las ciudades puedan desarrollarse más, esto nos permite romper la estacionalidad, lo cual busca aumentar el uso de las camas en las regiones que albergan este tipo de congresos”, señaló Castilla.

 

Del mismo modo, la presidenta de Consetur explicó que “estamos todos muy entusiasmados con la realización de este Congreso. Valparaíso hoy día cuenta con un Convention Bureau, que es lo que permite organizar congresos y postular a la ciudad como sede de congresos internacionales. Por lo tanto creo que estamos una posición muy entretenida y debemos ser capaces de capitalizar estas oportunidades en beneficio de la región como un todo”.

 

La cita contará con el apoyo y la organización de la Municipalidad de Valparaíso, ProChile, Asociación de Centros de Idiomas de Argentina, SERNATUR, DuocUC y con la co-organización de la Agencia Córdoba Turismo, Ente de Turismo de Buenos Aires, Ministerio de Turismo de Uruguay, Cámara Regional del Comercio CRCP – CONSETUR, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Instituto Confucio UST , Universidad Federico Santa María y colaboración de Valparaíso Turismo, TurismoChile y el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.

 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO IDIOMÁTICO

 

El turismo orientado a los estudios y al conocimiento de la lengua presenta en la actualidad un gran potencial de desarrollo. Existe una creciente demanda de estudiantes/turistas que se movilizan para aprender un idioma en programas de inmersión cultural, utilizando canales de comercialización e infraestructura turística. Este tipo de turismo repercute en las comunidades receptoras, generándose vínculos a largo plazo que enriquecen los intercambios y benefician a todos los sectores de la sociedad con un importante impacto cultural, social y económico.

 

Latinoamérica se presenta como un destino de turismo idiomático con rasgos propios. Cada país tiene características tanto culturales como geográficas, con una amplia diversidad de paisajes y costumbres. Esta coyuntura favorable, tanto desde la oferta como desde la demanda, aconseja el debate y la reflexión sobre el turismo idiomático como producto turístico vinculado a la cultura, con una gran capacidad de crecimiento en el futuro.

 

El I Congreso Internacional de Turismo Idiomático se celebró en Córdoba, Argentina, donde la I. Municipalidad de Valparaíso postuló y se adjudicó la sede para la segunda versión teniendo en cuenta las orientaciones estratégicas de Plan RUMBO que potencia a Valparaíso como el destino nacional para el desarrollo del turismo educativo y universitario.

 

Los Congresos Internacionales de Turismo Idiomático constituyen un foro internacional de alto nivel que, además de ahondar en la faceta cultural y económica de la lengua, propone examinar en detalle el presente y las perspectivas futuras del turismo idiomático. Dichos congresos están orientados a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y municipales; sector turístico, estudiantes y profesionales del turismo, destinos y agencias de movilidad estudiantil. Directivos, coordinadores, profesores de centros de idiomas y universitarios relacionados con la enseñanza de la lengua, entre otros.