Docentes y asistentes de tres establecimientos educacionales de la Cormuval recibieron certificación del curso de capacitación del programa de prevención selectiva “A tiempo”.

Con una ceremonia de certificación se puso punto final a la primera etapa del Programa de Prevención Selectiva “A Tiempo” ejecutado en tres establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso.

El programa “A tiempo”, se enmarca en la Estrategia Nacional sobre Drogas del Gobierno de Chile,  que está dirigido a niños, adolescentes y sus familias con el fin de prevenir el consumo de alcohol y drogas. Su objetivo es  trabajar con los jóvenes más vulnerables, que tengan factores de riesgo que puedan conducirlos a un consumo inicial de drogas.

El Liceo María Luisa Bombal, el Liceo Técnico Femenino y la Escuela Juan José Latorre Benavente, fueron los primeros establecimientos beneficiados de la comuna con este programa, ejecutado gracias a un convenio entre CONACE y la Municipalidad de Valparaíso, con aporte del Ministerio del Interior que asciende a $16.600.000.

Durante los meses de mayo, junio y julio en estos establecimientos educacionales, se realizó la capacitación de “A Tiempo” a los actores claves de la comunidad educativa que son los docentes y los asistentes de la educación, quienes esta tarde recibieron de manos del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la certificación del programa.

Para el jefe comunal, “A tiempo” es un programa muy importante porque “se trabaja con las comunidades escolares, específicamente con quienes orientan y guían permanentemente a los alumnos, a quienes queremos ayudar y apoyar para que no tengan un inicio en las drogas y el alcohol. Por ende, es muy importante porque a través de la capacitación de docentes y asistentes estamos interviniendo tres establecimientos de Valparaíso”, expresó.

De acuerdo a lo informado por el coordinador del programa Conace, Jonathan Fuentealba, después de la capacitación, comienza el segundo proceso que son los talleres de intervención. “Ya tenemos los antecedentes de los tres colegios, de cuáles son los niveles de consumo y las problemáticas más profunda en tema de consumo de alcohol y drogas. Este mes comenzaremos a trabajar con cerca de 500 alumnos en la prevención”, agregó.