El gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, envió un afectuoso saludo a los docentes de la comuna, en la celebración de su día. Mortara acompañó al alcalde Jorge Castro hasta la Escuela República Argentina, donde se celebró oficialmente el Día del Profesor en Valparaíso. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Escuela Ernesto Quiros Weber, en el cerro Los Placeres, donde compartieron un desayuno con los docentes del establecimiento y conversaron con algunos alumnos. A continuación, el saludo de nuestro gerente Gustavo Mortara:

Estimados Profesores

Al celebrarse su día, deseo enviarles un afectuoso saludo de reconocimiento a la labor que realizan.

En nombre de la Corporación Municipal de Valparaíso, deseo agradecer el trabajo y dedicación con que diariamente se entregan a la educación de los niños y jóvenes de nuestra comuna.

Aprovecho de invitarlos a continuar y redoblar los esfuerzos, que nos permitan sacar adelante la difícil tarea que educar les impone.

Les reitero nuestro agradecimiento y les deseo un feliz día.

Afectuosamente, Gustavo Mortara Pizarro
Gerente General Cormuval

ACTIVIDAD JUNTO AL ALCALDE

Como viene siendo tradicional en Valparaíso, los establecimientos educacionales celebraron el “Día del Profesor” junto al alcalde de la ciudad, Jorge Castro. El jefe comunal porteño se dio cita en la Escuela República de Argentina ubicada en el Cerro Cárcel y luego en la Escuela Ernesto Quiroz Weber del Cerro Placeres, donde compartió un desayuno con los docentes de cada establecimiento.

“Estamos visitando a los profesores de la Escuela República de Argentina y otros colegios para entregarles un cariñoso saludo en su día. Quiero expresar mi reconocimiento a todos los docentes de la comuna que día a día luchan por la educación y que asisten a los más de 24 mil alumnos que estudian en nuestros establecimientos municipalizados. Espero que tengan un muy buen día”, señaló el alcalde Castro.

La directora de la Escuela República de Argentina, Nancy Méndez, agradeció la presencia del alcalde. “Fue una grata sorpresa recibir a nuestra autoridad y compartir con él este importante día para nosotros. Fue una visita muy provechosa porque conversamos sobre la educación y nos aclaró muchos temas que nos tenían preocupados”, comentó.

En la ocasión, la autoridad comunal se refirió a la baja histórica de las subvenciones “el último trimestre de entrega de subvención, es decir de junio julio y agosto, la asistencia promedio tomada fue del 74%. Por lo que el Ministerio de Educación ha descontado estas platas, provocando así que no tengamos dinero para hacer frente a los sueldos de profesores, docentes de educación y a quienes trabajan en los establecimientos. Situación que se replicará en los meses subsiguientes y que nos afecta mucho como municipio”.

Ante esto, el edil porteño hizo un llamado al Ministro de Educación para que se cambie la ley y las subvenciones se entreguen por alumno matriculado y no por alumno presente en clase. Precisó además que “la baja de subvenciones no se debe principalmente a la toma del Liceo Eduardo de la Barra sino que también a que hay apoderados de otros establecimientos que no mandan a sus hijos a clases por las manifestaciones. En septiembre faltaron 200 millones de pesos para cubrir los gastos, pero de igual manera pagamos los sueldos de los profesores. Sin embargo, esto no puede seguir así en los próximos meses, por eso reiteramos el llamado al Ministerio para que cambie esta situación”.