Así lo dio a conocer el ministro de educación Felipe Bulnes en reunión con el presidente de los municipios, Raúl Torrealba. El Mineduc se comprometió a resolver el pago de las subvenciones a los establecimientos municipalizados del país, agilizando el pago en forma retroactiva de la subvención preferencial a través de un proyecto de ley que será presentado en noviembre.

Esa fue la propuesta que planteó el ministro de la cartera de educación, Felipe Bulnes, a la mesa directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile, encabezada por el alcalde Raúl Torrealba, ante el complejo escenario que deberán enfrentar los municipios del país a partir de noviembre por el concepto de descuento de subvenciones escolares por inasistencia del alumnado.

El ministro enfatizó que “el Ministerio está por una Ley que solucione el pago de las subvenciones y enviará lo antes posible un Proyecto de Ley, de rápido trámite que permita resolver el pago de las subvenciones a los colegios municipalizados”. El Secretario de Estado, acotó sin embargo que, “queremos que los alcaldes presenten planes de regularización y los profesores cumplan sus actividades laborales y académicas”.

Cabe agregar que al encuentro no fue citado el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, alcalde Jorge Castro, pese a sus reiterados intentos por participar de dicha reunión de importancia para la Quinta Región. Sin perjuicio de ello, el capitulo de Valparaíso hizo llegar la situación actual de todos los municipios que conforman la región de Valparaíso.

PREOCUPACION DE MUNICIPIOS

A casi 4 meses de iniciarse la movilización estudiantil, los establecimientos de la región de Valparaíso ven cómo la inasistencia a clases afectará en términos económicos el funcionamiento y la estructura de las corporaciones, actuales administradoras de la educación pública en Chile, a partir de noviembre próximo.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región y alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien hizo presente que a medida que se aproxima fines del mes de octubre, varios municipios de la Región van a vivir horas muy complicadas por la disminución de la subvención escolar que perciben.

“El movimiento estudiantil de manera directa e indirecta ha afectado la asistencia de los alumnos a los colegios municipales en cuanto a su asistencia y, por ende, en el monto de la subvención municipal”, agregó el edil, quien espera que haya una solución de urgencia, dado que serán los municipios los más afectados por esta situación.