El objetivo es detectar, determinar y priorizar los problemas que la comunidad siente como más necesarios de intervenir en el ámbito de la salud primaria.

La actividad se realizó en el Salón de Actos del Liceo Matilde Brandau de Ross, y contó con la participación de vecinos y funcionarios de los 14 consultorios de la comuna de Valparaíso, 12 dependientes de Cormuval y 2 del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Según explicó Patricia Opazo, encargada de promoción y participación social del Área Salud de Cormuval, “este diagnóstico participativo se realiza por primera vez, con todos los equipos de salud, la comunidad y organizaciones del intersector. Buscamos detectar, determinar y priorizar los problemas más sentidos de la comuna de Valparaíso, a fin de poder volcarlos en el Plan Comunal de Salud 2012. Esa es la idea, ver cuáles son los problemas que siente la comunidad como más necesarios de intervenir”.

Opazo señaló que “la idea es que el próximo año cada centro de salud haga su diagnóstico participativo. Sólo por esta primera vez lo estamos haciendo grupal.
Han sido invitadas las comunidades de los 14 centros de salud de Valparaíso, con quienes trabajamos para elaborar una síntesis de los problemas prioritarios, en base a un trabajo con tarjetas y preguntas, de manera personal y grupal, lo cual luego se visualizó en un mapa por sector”.

La evaluación de la jornada fue positiva, destacando la gran participación de los vecinos a través de sus distintas organizaciones. A continuación, algunas fotografías de la jornada: