La Red de Protección de la Infancia del Cerro Placeres realizó esta actividad en la Escuela Cirujano Videla (450 alumnos), con el objetivo de promocionar las temáticas y contribuir a la mejora de las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa.

Participaron profesores, directivos, co-docentes, padres, apoderados, niños y niñas, quienes pudieron reflexionar junto a un equipo de profesionales sobre sus aportes para potenciar un buen clima escolar y mejorar la convivencia.

El trabajo se desarrolló en tres mesas, una integrada por los docentes y los asistentes de la educación, otra por los padres y apoderados, y una tercera en la que participaron los alumnos y alumnas del colegio. Cada grupo trabajó con un profesional, teniendo como objetivo realizar una presentación que sirviera como plataforma de conversación y reflexión, denominada “plenario final”.

Según señaló Patricio Altamirano, educador popular y asistente social del programa PIB Derechos en Acción, “este año hemos definido con las distintas instituciones trabajar el tema del buen trato y la convivencia escolar, por la relevancia que tiene en los distintos colegios del cerro. El año pasado trabajamos en la Escuela Paraguay y este año llegamos a la Cirujano Videla, donde encontramos una excelente disposición al trabajo”.

Por su parte, el director de la Escuela Cirujano Videla, Pablo Olivares, dijo que “nosotros hemos realizado con éxito un reglamento interno, basados en una matriz que envió el Ministerio de Educación en diciembre del 2010. Trabajamos durante todo ese mes, y en marzo terminamos y lo pusimos en marcha, consensuado con todos los estamentos del colegio, padres, alumnos, profesores y co-docentes. Por eso la idea ahora es conversar sobre esto, y potenciar nuestro trabajo de protección a la infancia”.

La Red de Protección de la Infancia del Cerro Placeres es una instancia que convoca a diferentes instituciones que trabajan con la infancia en dicho sector, o forman parte de éste. Se trata de una iniciativa que pretende aunar esfuerzos y coordinar el trabajo que realizan los diversos actores del cerro Placeres, en beneficio de la infancia y juventud.

La Red está integrada por el PIB Derechos en Acción, el Equipo Psicosocial de la Escuela Cirujano Videla, la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), el Programa Habilidades para la Vida, y la Unidad de Proteccion Infanto Juvenil de Cormuval (UPIJ).