Gracias a un convenio establecido entre el municipio porteño y la Universidad de Valparaíso, se ha realizado una completa “Promoción de Salud” en el Centro Comunitario de Salud de San Roque, iniciativa que será replicada ahora en Laguna Verde.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras reunirse con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, docentes y funcionarios municipales para coordinar la intervención de la “Promoción de Salud” en Laguna Verde y continuar ampliando el trabajo en San Roque.

Se trata de una iniciativa que desarrollan en conjunto el municipio y la universidad que se ejecutó a inicio de este año en San Roque permitiendo la reactivación del Centro Comunitario de Salud que se encontraba cerrado hace un par de años. Primero se realizaron trabajos de limpieza para habilitar el lugar, luego los alumnos hicieron un diagnostico comunitario para comenzar a planificar el trabajo, y finalmente se instalaron los box y diversas carreras de la facultad para comenzar la atención.

El decano de la Universidad de Valparaíso, señaló que “esto está inserto en una de las labores importantes que tiene la universidad que es la extensión, es decir que debemos crear conocimientos y desarrollar ciencias que sean útiles a la ciudadanía. Una de las gracias de la facultad es que todas nuestras carreras son profesiones de servicio, por ende tenemos que cumplir nuestra labor. El municipio era el socio que necesitábamos para realizar trabajos como éste que se ha ejecutado en San Roque”.

Los pobladores del sector además de recibir atención de los profesionales, tanto alumnos como docentes, en áreas de fonoaudiología, obstetricia, enfermería, kinesiología y psicología, participan en charlas, seminarios, talleres y actividades recreativas.

Destacando el éxito de la “Promoción de Salud” el jefe comunal expresó que será replicada en Laguna Verde. “El programa ha sido muy bien recibido por la comunidad de San Roque y por ende en esta reunión de coordinación y balance decidimos replicarlo en la posta de Laguna Verde y en el consultorio de Placilla. Estamos contentos porque ambos equipos, el municipal y el de la universidad, se han complementado muy bien para trabajar por Valparaíso. Este modelo significa llevar una ayuda real y efectiva a nuestra comunidad porteña”, agregó.

De acuerdo a lo establecido en la reunión, la intervención en Laguna Verde comenzará este mes de noviembre con el trabajo previo que implica diagnósticos comunitarios para entrar de lleno a las evaluaciones y atenciones en las áreas mencionadas.