Se trata de la segunda edición de este diario escolar, que esta vez busca contribuir con un mensaje de conciencia con el medio ambiente, para preservarlo y protegerlo desde la perspectiva de lo que se puede hacer tanto dentro como fuera de la escuela.

La revista, de buen diseño y linda factura, recuerda además los momentos destacados del año 2011, como la visita del Embajador de Israel en Chile a la escuela, la celebración del Día del Profesor, el aniversario y el 18 de septiembre, entre otros temas.

“Fusión” tiene también su sitio en la web, a través del grupo de Facebook “Diario Fusión”, en el que se pueden dejar mensajes, comentarios y noticias que se deseen compartir.

El equipo de la revista está integrado por los niños Yuyunis Araos de 7º, Víctor Ramírez de 8º, Leider Manzano de 7º, Francesca Otárola de 7º, Gery Araos de 7º y Marcelo de 8º, y por las tías Carolina Manzano e Ivonne.

¿Y qué hacemos con esta basura?

Una de las secciones destacadas de Diario Fusión es una entrevista realizada a la señora Ana Araos, presidente de la Junta Vecinal Nº31, correspondiente al sector Bilbao (Playa Ancha), quien se refiere a un problema concreto de la comunidad: el aseo.

“Cuando pasa el camión del aseo municipal que recolecta la basura los días miércoles y sábados, y éste se encuentra con algunos problemas mecánicos, no alcanza a cubrir todo el sector. La gente como ya está acostumbrada a que el camión pase esos días deja las bolsas, ya sea la noche anterior o en la mañana, fuera de sus casas, en la calle, o la van a botar a donde los vecinos. Hay cero preocupación sobre este tema, uno de los miércoles no pasó el camión del aseo y la basura quedó desparramada por las calles y veredas”, señala Ana Araos en la entrevista realizada por una de las niñas.

El tema, en todo caso, se está solucionando, “pues se está en conversación con la municipalidad para instalar una batea, que permita a los vecinos botar la basura donde corresponde y así tener un barrio más limpio”.

El Diario continúa en sus páginas con consejos para cuidar el medioambiente, como el ahorro de energía. Además, se hace énfasis en el concepto de “Punto Limpio”, una iniciativa que se desarrolló en la escuela Israel durante 2011, y que propone el reciclado como una de las mejores formas que tenemos para ayudar a mejorar el medio ambiente.

“Conocer de qué están compuestos los objetos puede ser una de las formas que tenemos para comenzar con el proceso de reciclado. Las 3R hacen referencia al manejo de los residuos que puedan aportar a reducir la cantidad de volumen de la basura que se genera; ubica el punto limpio y – Reduce, el consumo de bienes o de energía; – Reutiliza, un objeto para darle una segunda vida útil; – Recicla, proceso en que los productos de desecho son nuevamente utilizados”, concluye el reportaje del diario escolar.

 





Escuela Estado de Israel, una escuela preocupada por el medio ambiente.