Agrupación dirigida por el profesor Francisco Villalobos se presentó en el Auditorio del Liceo Matilde Brandau, en un concurrido Concierto de Navidad.

La Orquesta infantil y juvenil, creada en diciembre de 2006, está conformada por 70 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios municipalizados de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV, ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio, junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren condiciones e interés en el estudio de la música, puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su condición económica y social.

La participación, que considera una exigente selección, entrega de manera gratuita nueve horas de clases semanales distribuidas en teoría, solfeo, clase individual, parciales, cámara y orquesta, además del uso de instrumento.

La agrupación ha realizado más de 60 presentaciones en la región y el país, y ha sido favorecida recientemente, por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, para realizar conciertos y su primer CD, como “Homenaje Musical a los 475 años de Valparaíso”.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.