Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar podrán optar a un subsidio para optar a una vivienda gracias a un convenio entre Minvu y Sernam que brinda acceso preferencial a las mujeres en esta situación.

 

Ocho mujeres fueron confirmadas en el último mes como las nuevas acreedoras del beneficio, las que sumadas a las anteriores llegan a un total de 20 víctimas de violencia intrafamiliar favorecidas con el convenio entre los años 2010-2011.

 

La ceremonia de entrega de subsidio se realizó en el Edificio Luis Cousiño con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, la Directora Regional del Sernam, María De los Ángeles De la Paz, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en un desayuno que compartieron con las nuevas beneficiadas.

 

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, les dio la grata noticia a las beneficiadas, tras lo que señaló que “éste es un tremendo regalo de navidad para estas mujeres que han sufrido tanto, es una muestra de que pueden salir a adelante, es el puntapié inicial para que vean con más esperanza el futuro”.

 

En tanto, el Seremi Minvu, Matías Avsolomovich, explicó que “el apoyo del Ministerio de Vivienda consiste en un subsidio de hasta 570 UF a las beneficiadas para entregar una vivienda construida nueva o usada, teniendo un plazo de 21 meses para poder encontrarla”.

 

El convenio señala que Serviu se compromete con Sernam a gestionar un acceso preferencial a la postulación del programa de subsidio habitacional del Fondo Solidario de Vivienda, en su modalidad Adquisición de Vivienda Construida, para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave que asisten, mantienen tratamiento y son debidamente evaluadas por los centros de la mujer del Sernam.

 

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, María De los Ángeles De la Paz, señaló que “desde el 2010 al 2011 tenemos 20 mujeres beneficiadas y la idea es que el próximo año incrementemos esa cantidad de asignaciones directas de subsidios habitacionales”.

 

El convenio entrega subsidios de hasta 570 UF a través de una asignación directa entregada por el Ministro Minvu Rodrigo Pérez Mackenna, en esta modalidad del FSV escogida especialmente por las mayores posibilidades de stock que tiene de viviendas y por la rapidez en la obtención del beneficio.

 

Este beneficio responde al compromiso adquirido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de contribuir en la lucha de condiciones de las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, esto consciente del rol y de la cercanía que el estamento de Gobierno mantiene con cientos de familias de la región a través de la política habitacional.

 

Además, las mujeres beneficiarias podrán elegir un prestador de asistencia técnica gratuito (pagado por Serviu) que brindará asesoría técnica y legal en el proceso de adquisición de la vivienda.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aplaudió la medida, señalando al mismo tiempo que “ésta es una extraordinaria ayuda y es un incentivo para que denuncien, para que no sigan sufriendo. Esto demuestra que si se atreven, al otro lado del camino está la posibilidad de seguir creciendo de mejor manera junto a los hijos”.

 

POSTULACIONES

 

Las mujeres que buscan obtener el beneficio deberán presentar una serie de antecedentes, tales como acreditación de condición de víctima de violencia intrafamiliar otorgada por el Sernam, acreditación de residencia en casas de acogida del Sernam, ahorro mínimo estipulado (10 UF), y acreditación de atención especializada en un Centro de la Mujer.

 

La postulante podrá ser eximida del requisito de puntaje en la Ficha de Protección Social, debido a su condición de extrema vulnerabilidad.