En el marco del Programa Chile Crece Contigo, fue presentada la Guía de Apoyo para el Trabajo Pedagógico en las Salas de Estimulación, confeccionado por parvularias de la Universidad de Valparaíso.

La guía va enfocada en los niños y niñas que acceden a los Centros de Salud Familiar adscritos al sistema Chile Crece Contigo, pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, cuyo propósito fundamental es ofrecer a las Auxiliares de Párvulos que se desempeñan en las Salas de Estimulación elementos de apoyo pedagógico a la labor que realizan en la aplicación del programa de estimulación y potenciación para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de cuatro años, así como proporcionar elementos que orienten y guíen a la familia acerca de qué esperar de sus hijas y ayudarlos a superar cada etapa de manera adecuada.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien participó del lanzamiento de la guía junto a la Directora de la Carrera de Párvulos de la Universidad Valparaíso (UV), Mary Bustos y la Encargada Comunal del Programa Chile Crece Contigo, Clarissa Gutierrez, sostuvo que “esta guía permitirá unificar los criterios de atención en los 12 consultorios de Valparaíso. Por lo que debemos agradecer a los profesionales que trabajaron en él, tanto a nuestros profesionales como a los participantes de la UV”.

Por su parte, Clarissa explicó que “el sistema está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta que cumplen cuatro años de vida y su finalidad principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo”.

Los fondos del Programa Chile Crece contigo para el 2012 ascienden a los 20 millones, los que permitirán implementar una Ludoteca y recuperar espacios públicos dirigidos a la primera infancia y a gestantes.