Un lleno total se registró en el Auditorio de La Sebastiana, casa de Pablo Neruda, en el Concierto de Verano 2012 de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal. Padres, familiares, amigos y profesores, el gerente de Cormuval Gustavo Mortara, y muchos turistas y visitantes extranjeros, presenciaron un concierto impecable y lleno de emociones y talento.

En la ocasión, la agrupación despidió a tres destacados alumnos: Felipe Robles en violín, Fernanda Figueroa en viola, y Vanessa Córdova en violoncello, quienes salieron de 4to medio del Liceo Eduardo de la Barra y cumplieron cinco años estudiando en la orquesta. Por ello, los alumnos graduados interpretaron piezas solistas y recibieron medallas por su brillante desempeño. El director de la Orquesta, profesor Francisco Villalobos, destacó la graduación de los jóvenes y agregó un dato no menor: “Los tres han optado por el camino de la música a nivel superior, es decir, estudiarán música en la universidad. Es el camino que eligieron y la verdad es que nos llena de orgullo”, puntualizó el director de la Orquesta de Cormuval.

En ese sentido, el repertorio interpretado por la Orquesta en La Sebastiana, incluyó piezas de Mozart, J.Williams, J.Sibelius, Vivaldi, E.Morricone y P.I.Tchaikovsky.

GRAN TRAYECTORIA

La Orquesta infantil y juvenil, creada en diciembre de 2006, está conformada por 70 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios municipalizados de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV, ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio, junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren condiciones e interés en el estudio de la música, puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su condición económica y social.

La participación, que considera una exigente selección, entrega de manera gratuita nueve horas de clases semanales distribuidas en teoría, solfeo, clase individual, parciales, cámara y orquesta, además del uso de instrumento.

La agrupación ha realizado más de 60 presentaciones en la región y el país, y ha lanzado recientemente, su primer CD, como “Homenaje Musical a los 475 años de Valparaíso” gracias al apoyo del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

A continuación, algunas fotos captadas durante el Concierto de Verano 2012 de la Orquesta Infantil y Juvenil: