Formando monitores ambientales secundarios y universitarios

 

Con el objetivo de formar jóvenes monitores ambientales, es que los alumnos de los liceos INSUCO, Eduardo de la Barra, Barón, Marítimo, Matilde Brandau  y Alfredo Nazar, participarán de la Escuela Aula Verde 2012, un esfuerzo por realizar educación ambiental en terreno. En total son más 76 jóvenes de enseñanza media de Valparaíso, quienes buscan conocer el predio Quebrada Verde, su ecosistema y la biodiversidad de la zona sur de Valparaíso.

Además de desarrollar conciencia y capacidad reflexiva en torno a los problemas medioambientales, es el eje de esta inédita iniciativa. Asimismo, conformar en cada establecimiento educacional un equipo de trabajo en materias relativas a estudios e iniciativas  con mirada sustentable, con las y los estudiantes como protagonistas.

La jornada se efectuará los días jueves 25 de octubre, y 8 y 15 de noviembre, en el Predio Quebrada Verde, entre las 14 y las 17 horas. La clausura, por su parte, está programada para el jueves 22 de noviembre, a las 15.30 horas, en el Salón Auditorium de nuestra Universidad.

La Escuela Aula Verde estará a cargo de los académicos y profesionales Antonio Ugalde, con el tema “Desarrollo sustentable”; Eva Soto, con “Desertificación y Sequía”; Rodrigo Villaseñor, con “La importancia de las plantas para el hombre”; Pamela Ramírez, con “Las semillas y su recolección para su conservación y restauración ecológica”; Fernando Retamal, con “Senderismo sustentable y responsable”; y Karen Medina, con  “Periodismo escolar, difusión y conciencia en mi comunidad”.

Es organizada por la Dirección General de  Vinculación con el Medio UPLA  y los  Departamentos de Educación Ambiental de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas; y cuenta con la  colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso, la Corporación Playa Ancha S XXI y Fundación Sendero Chile.