Cormuval canceló deuda que mantenía con profesores

Son $173 millones de pesos que desde el año 2004 se les adeudaba a los profesores correspondientes al ítem de Perfeccionamiento Docente.

 

 

            Al mediodía,  el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz  y   la  Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) hicieron el pago de $173.753.669 a 228 docente, estas cancelaciones aprobadas por el Concejo, en el marco del  Fondo de  Fortalecimiento de la Gestión  Educativa Municipal (FAGEM), se adeudaban desde el  año 2004 y el cumplimiento de su pago fue un compromiso que sostuvo la primera autoridad comunal.

 

            El personal docente tiene derecho de acuerdo al estatuto docente de la  ley 19.070 a impetrar pagos por cursos de perfeccionamientos efectuados durante su carrera laboral. El pago de esta deuda  implica que un profesor  puede obtener hasta un 40% del sueldo base mínimo nacional, como asignación de perfeccionamiento, estos saltos porcentuales se pagaron con efecto retroactivo desde la fecha de presentación del certificado, hasta el 31 de marzo de este año.

 

                Este era un compromiso del  Presidente del Directorio de la Cormuval, Jorge Castro Muñoz, con los más de 200 docentes que tenían impaga esta  capacitación, a su vez,  el alcalde se  comprometió a pagar a los profesores la deuda de perfeccionamiento de los años 2005 y 2006, en abril del próximo año.