Cormuval presentó querella contra quienes resulten responsables por el abandono de las obras de la Escuela  Ramón Barros Luco

 

El martes 30 de Abril, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), representada por Gustavo Mortara Pizarro, gerente general de la institución, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el eventual delito de estafa del que, considera, fue objeto la corporación con ocasión de las obras de reparación de la Escuela Ramón Barros Luco.

En Mayo de 2012 Cormuval celebró con la empresa Vesia Ingeniería y Construcciones S.A. un contrato de ejecución de obra material a suma alzada, consistente en la reparación de la Escuela Ramón Barros Luco. El valor de la obra fue la suma de $1.952.943.331.

Durante el mes de noviembre del pasado año, la empresa Vesia Ingeniería y Construcciones S.A hace abandono de las obras, habiendo percibido previamente una cifra que bordea los 500 millones de pesos por concepto de anticipo y emitido una segunda factura por el primer estado de pago por similar cifra, paralelamente, a mediados de Noviembre, solicita su quiebra en el 1º Juzgado Civil de San Miguel.  Sólo algunos días antes de emitir la factura correspondiente al primer estado de pago uno de los representantes de la empresa concurrió a la gerencia de la Cormuval y manifestó que éstas avanzaban según lo presupuestado, lo que no era efectivo.

Por tanto, la Cormuval solicita al Ministerio Público las diligencias necesarias para investigar la conducta desplegada por la empresa constructora, la que eventualmente podría constituir un hecho delictivo, sobre todo si consideramos que esta misma situación se repitió en todas las obras que la empresa desarrollaba en distintas ciudades del país.

Para el gerente general de la Corporación, Gustavo Mortara Pizarro, es urgente y muy importante transparentar esta situación, ya que la Cormuval  tiene un gran compromiso con la educación pública y los estudiantes de Valparaíso y considera que el establecimiento educacional afectado es un gran aporte en el desarrollo de ésta.