La Educación Especial, ha tenido una evolución fundamental durante estos últimos años, a raíz de las nuevas políticas instauradas por el Ministerio de Educación y el decreto 170, el cual posiciona a las educadoras diferenciales a realizar un trabajo colaborativo con los docentes de aula común, Programa de Integración Escolar (PIE).

 

Esto sienta precedentes para el proceso de inclusión, que no tan sólo refiere a los alumnos con dificultades para acceder de mejor manera al currículo, sino al conjunto de todos los alumnos y alumnas del curso, que en algún momento pueden presentar algunaNecesidad educativa Especial, (NEE).

 

Lo anterior amerita una gran cantidad de horas de educadoras diferenciales en cada establecimiento, lo que genera un aumento en la demanda de estos profesionales que son parte del PIE.

 

El PIE pasa a ser  parte del  Proyecto Educativo de las escuelas y la apoya en todas sus dimensiones, ya que poseen diferentes profesionales de apoyo, como psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros. Los anteriores están en constante trabajo colaborativo con la educadora diferencial y toda la comunidad escolar, dentro y fuera del establecimiento.

 

Por estos motivos la Cormuval requiere educadoras diferenciales y/o psicopedagogas tituladas o cursando 4° ó  5° año. Se necesitan todas las especialidades o menciones (DI, TEL, DEA, etc.), también profesoras básicas con post título presencial (DI, TEL, DEA). Para más información escribir al correo afuentes@cormuval.cl.