Este domingo 19 de mayo en  la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento “A los Héroes de Iquique”, se efectuó el acto de conmemoración del 134° Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique, la actividad comenzó por la mañana con la presencia de 33 establecimientos  educacionales de la Corporación Municipal de  Valparaíso (Cormuval).

Las escuelas y liceos de la Cormuval, desfilaron con sus respectivas bandas de guerra recordando que este evento es uno de los más masivos de nuestro país, la ceremonia fue presidida por la Armada de Chile, el punta pie inicial de la actividad  fue de la Escuela Naval,  quienes entonaron  el himno nacional, para luego dar paso al desfile de los establecimientos de educación superior y a los de la corporación.

Más de 3500 alumnos se dieron cita en esta actividad presidida por el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto Cabrera en compañía del Alcalde de la comuna, Jorge Castro Muñoz y otras autoridades regionales. El desfile se realizó entre la Plaza Sotomayor y las calles Cochrane, Prat, Esmeralda y Condell, finalizando en la Plaza Victoria, miles de apoderados y público en general celebró a los niños y jóvenes que rinden homenaje a esta importante fecha nacional.

Por la tarde continúo el desfile presidido por  el Director de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto, Comodoro David Hardy Videla, culminando esta actividad a las 20:00 horas. La Cormuval felicita a los miles de niños, niñas, jóvenes e instructores  que  dispusieron de su tiempo para honrar a los héroes de nuestra patria y hacer de este desfile  un orgullo para la corporación.