“Arturo Prat: El hombre detrás del Héroe”,  es el nombre del concurso literario organizado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón. La finalidad de esta iniciativa era que los alumnos escribieran sobre la vida de Arturo Prat.

El concurso abarcó dos categorías: una de 6° a 8° Básico, y la otra de 1° a 4° medio, dentro de los ganadores hubo tres estudiantes  de establecimientos educacionales municipales: el Liceo Eduardo de la Barra, escuela Piloto Pardo y Gaspar Cabrales salieron los ganadores.

La ceremonia de premiación se realizó en la Escuela Naval  con la presencia de las autoridades de dicha institución, el Alcalde de  Valparaíso, Jorge Castro, el  gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, El gerente de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Eduardo Troncoso, la subdirectora del Área de Educación de la Cormuval, Cecilia Pinochet, profesores y alumnos.

Los alumnos se mostraron muy emocionados por el reconocimiento de  Corporación Cultural Arturo Prat Chacón y manifestaron la inspiración que les produjo este personaje al momento de escribir sobre el lado humano de Arturo Prat.