Más de cien profesores de adultos de recintos penitenciarios de toda la región asistieron al “Primer Encuentro Regional de Profesores de Educación de jóvenes y adultos en contexto de encierro, reflexiones sobre el trabajo educativo transformador”, que organizó la Universidad de Playa Ancha.

La coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña, sostuvo que esta jornada fue una instancia de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realizan los profesores en los recintos penitenciarios, jornada que reunió a docentes de Valparaíso, Limache, Quillota y San Felipe.

“El objetivo de este seminario es acercar a los profesores que trabajan en las escuelas de los recintos penitenciarios para discutir lo que ocurre allí en relación a la implementación curricular, las metodologías y respecto a cómo se relaciona la escuela con Gendarmería de Chile”, dijo Violeta Acuña, quien agregó que la idea es que la universidad brinde un espacio de análisis y reflexión sobre este tema.

Asistentes seminario de educación de adultos, Nicolás de Rozas,  profesional de la Coordinación Nacional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación, y responsable del área de educación en contexto de encierro,  destacó el interés de la UPLA por abordar este tema, y agradeció la labor que realiza esta institución.

Luis Aravena, profesional del área de Educación del Departamento  de Reinserción Social en el sistema cerrado de Gendarmería de Chile, subrayó que la educación es fundamental para la reinserción y, además, disminuye la posibilidad de reincidencia de las personas que han estado privadas de libertad.

“Me parece fantástico que la UPLA realice este tipo de encuentros  y lo agradezco enormemente, porque es una experiencia que no se da habitualmente en Chile. Además, refleja que el Ministerio de Educación y Gendarmería de Chile  hemos sido capaces de trabajar en conjunto para abordar este tema”, dijo Aravena.

El  coronel Juan Carlos Manríquez, director regional de Gendarmería Valparaíso, quien también asistió al seminario, precisó que a través de este tipo de encuentros se buscan las respuestas correctas a una necesidad histórica al interior de los establecimientos penitenciarios, y que dice relación con la educación. Advirtió que la transformación de los privados de libertad parte  por una decisión que toma el interno, la que debe ser acompañada por herramientas que le permita sustentar esa decisión en el tiempo.

La cita académica fue organizada por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha, y el saludo inicial estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz.