Escuela de Educación Física de PUCV  implementa programa de Autocuidado y Vida Saludable en Colegio Pablo Neruda

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida los niños, su bienestar, que sean más felices y comprometidos con su aprendizaje, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a la implementación del programa de Autocuidado y Vida Saludable que se llevará a cabo en el Colegio Pablo Neruda.

 

La presentación de esta iniciativa se desarrolló en una ceremonia realizada en el establecimiento del cerro Florida y contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, y el vicerrector Académico y el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Nelson Vásquez y Orlando de la Vega, respectivamente, entre otras autoridades.

 

Este programa nacido en 2006, cuenta con un equipo de doctorados en la disciplina, apoyado por un médico, un psicólogo y nutricionistas, el cual busca potenciar un cambio en las conductas, orientándolas hacia una mejora de los estilos de vida y en la disminución de los factores de riesgo a la salud, todo a través de estrategias educativas y de aprendizajes.

 

Una de sus grandes fortalezas es que involucra la participación de toda la comunidad educativa, incluidos los padres y padres de la escuela Pablo Neruda. Así lo explica Luis Espinoza, director de la Escuela de Educación Física de la Católica de Valparaíso, quien señala que “para que pueda tener sustentabilidad en el tiempo, no sólo tienen que estar involucrados los niños, sino que toda la comunidad educativa, y en este sentido los padres son un factor fundamental”.

 

Junto al equipo multidisciplinario, este programa será desarrollado por alumnos en práctica de quinto año de la Escuela de Educación Física.

 

MEJORES PROFESORES

 

El vicerrector Nelson Vásquez recalcó el hecho de que la PUCV cuenta con una experiencia de más de 60 años en la formación de profesores y que en este momento está comprometida en la Formación Inicial de Profesores.

 

“Queremos que nuestros profesores tengan buenos desempeños y logren el aprendizaje en las salas de clases, y también aumentar fuertemente los vínculos con las escuelas y liceos. Creemos que nuestros estudiantes en formación, en el futuro pueden ser mejores profesores en la medida que tengan mayor desempeño en las aulas. Esta iniciativa contribuye fuertemente a que eso se pueda lograr”, puntualizó.

 

Por su parte, reconociendo el papel que asumió en el proyecto educacional del colegio Pablo Neruda, el alcalde Jorge Castro, agradeció el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este sentido, agregó que “han tomado con mucha seriedad lo que significa haber cambiado un proyecto como el que teníamos en este lugar”.

 

En cuanto al programa propiamente tal, señaló que “hoy tenemos este primer paso traducido en que aquí estará la Escuela de Educación Física de la PUCV, y luego seguirán Matemáticas y Lenguaje”.