Estudiantes de escuelas y liceos pertenecientes a la Cormuval, desfilaron en honor al 163 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de Chile.

 

Con la presencia del alcalde Jorge Castro, del gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, representantes de las Compañías de Bomberos, alumnos y apoderados, se inició el tradicional desfile junto a sus bandas instrumentales para rendir homenaje al cuerpo porteño de voluntarios.

 

Las escuelas Grecia, Gaspar Cabrales, España, Piloto Pardo, Ramón Barros Luco, Alemania, Federico Albert y David Ben Gurión, en conjunto con los liceos Eduardo de la Barra, Matilde Brandau de Ross, e Instituto Superior de Comercio, se hicieron presentes en el acto de agradecimiento a tan loable labor, cuando aún está en la memoria de todos  el megaincendio del pasado mes de abril.

 

Reseña

Durante el acto se recordó  que  Valparaíso, a mediados del siglo XIX era un foco de desarrollo de muchísima importancia para el país, sin embargo, un problema grave eran los incendios y la falta de organización para enfrentarlos y combatirlo.

 

En ese período se incendió completamente la Calle del Cabo, y – por ese siniestro – El Mercurio publicó que era imperioso organizar el trabajo para prevenir y enfrentar incendios, finalmente, el 30 de Junio de 1851 se realizó una asamblea para cerrar las listas de incorporación de los voluntarios para las primeras cuatro Compañías de Bomberos: dos Compañías de agua, una de ganchos, hachas y escaleras y otra, “Guardia de la Propiedad, para defender los bienes de los damnificados.