La Corporación Municipal de Valparaíso, a través de su departamento de Educación  y de la Unidad de Protección Infanto Juvenil (UPIJ)  ha financiado la presentación de la obra de teatro ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? de la Compañía Teatro Pack, la cual estará  actuando por 40 centros educativos de CORMUVAL durante los próximos meses.

El público destinatario de este espectáculo son los alumnos de 5° básico  a 4° año medio, ya que la obra trata diversas problemáticas que viven los estudiantes en la actualidad.

 

 

Argumento

La historia cuenta la vida de Juan Pablo Soto, un adolescente que llega a un nuevo establecimiento educacional, en el cual se encuentra con situaciones a las cuales no está acostumbrado, las que van generando comportamientos agresivos y progresivos en él. Éstas se manifiestan tanto en su casa como en su relación con sus compañeros de cursos (bullying). Dentro de este mismo año escolar se ve inmerso en las drogas y el alcohol (se aportan datos reales sobre estos temas), lo cual finalmente lo daña a él y a su entorno. Por medio de la representación de los actores el alumnado y los docentes podrán evidenciar las consecuencias tanto físicas como psicológicas de las problemáticas de la obra.

 

 

Al finalizar las presentaciones el público puede interactuar con los actores sobre las materias tratadas, gracias a que los actores de la compañía de teatro son muy joven, tienen muy buena llegada con los estudiantes logrando el interés y la confianza del diálogo. Así  sucedió en el estreno de la pieza en el Liceo Bicentenario, donde se produjo una interesante retroalimentación sobre estas temáticas entre el elenco y el público.