El acuerdo de colaboración permitirá potenciar las Escuelas de Desarrollo Profesional a los seis establecimientos escolares que pertenecen a la Red PDS del Convenio de Desempeño de la Formación Inicial de Profesores desarrollado por la Católica de Valparaíso. A la ceremonia de firmas que se celebró en la Sala de Consejo Superior de Casa Central, asistió en representación de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), la Jefa de Educación, Cecilia Pinochet.

Este convenio está referido a las Escuelas de Desarrollo Profesional (Professional Development School, PDS), las cuales se originaron en los años ochenta en EEUU y que se han implementado en todo el mundo.

 

A través de un trabajo conjunto entre docentes experimentados y principiantes, así como también a académicos de la universidad y a quienes se preparan para ingresar a la profesión docente, se persigue crear conocimientos más eficaces sobre enseñanza y educación para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

El objetivo de este convenio es mejorar la preparación de futuros profesores y los aprendizajes de estudiantes del centro escolar y desarrollar la formación profesional continua de co-formadores (mentores) y la investigación de colaboración con profesores del centro escolar para el mejoramiento de prácticas de enseñanza.

Las asociaciones de la Red PDS-Sistema Escolar están conformadas por: Pedagogía en Física y Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo; Pedagogía en Matemáticas y Liceo José Cortés Brown de Recreo; Pedagogía en Educación Parvularia y Jardín Pequeño Huerto; Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Escuela Industrial de Valparaíso; Pedagogía en Inglés y Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo; Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Escuela Cirujano Videla; y Pedagogía en Música y Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.