La cita convocó a casi 50 escolares de los colegios municipalizados de CORMUVAL en el Parque Cultural de Valparaíso, en un encuentro organizado por la Corporación Laguna Verde.

Los pequeños entre  cinco y  12 años participaron activamente en la charla del ornitólogo Rodrigo Reyes, quien les explicó el origen de las aves, desde la época prehistórica hasta nuestros días, las aves más características de Chile y en especial las de Valparaíso.

Posterior a la charla del especialista los estudiantes se dividieron en grupos por edades para participar en diferentes  talleres:  3° básico “Pintura y dibujos”;  4°y 5° básico “¿Dónde vivo y qué como?” y  finalmente los de 6° y 7° básico “Aves endémicas de Chile y sus sonidos.”

 

Este Primer Encuentro de Pequeños Ornitólogos  intenta  sumar  a estudiantes de la región y alrededores, para así ampliar las oportunidades de acercarlos al conocimiento de la biodiversidad y las ciencias y a la vez  reconocer la importancia de los ecosistemas mediterráneos  de Chile, a través del conocimiento de las aves que habitan la zona. También persigue concientizar sobre la problemática ambiental global, orientando a la solución de problemas ambientales locales, para luego ser un referente positivo para otras regiones como un modelo aplicable.

Historia

La Red de Pequeños Ornitólogos  nació gracias a un proyecto realizado por la Corporación Laguna Verde/Programa EXPLORA CONICYT  en el año 2012,  llamado “La importancia biológica del endemismo y su relación con la geografía”, que perseguía acercar a los niños y niñas  a su medioambiente más próximo, identificar especies endémicas, nativas y vincularlas con la geografía de su territorio.

Como referencia en Chile hay cerca de 500 especies de aves, de las cuales en la Zona Central, se encuentra más de 200 diferentes, lo que se traduce como la región con mayor diversidad de Chile. Esta estrategia de educación ambiental ayuda a ampliar los conocimientos biológicos, a desarrollar la curiosidad, participar en familia y hacer amigos. Fomentar el contacto directo con la naturaleza y su motivación por conocer más, distinguir y reconocer, fortalece una conciencia ambiental en las y los estudiantes por el estado de conservación y la valoración del medioambiente.