El convenio de colaboración privilegiará a los estudiantes del establecimiento de Cormuval, ya que entre los mejores alumnos egresados de cuarto medio tendrán ingreso especial a la casa de estudios y se van a hacer rebajas considerables para los profesores en los postítulos y diplomados.

Son aproximadamente mil 300 estudiantes (de primero a cuarto medio), los que se verán beneficiados con este convenio, los alumnos de cuarto medio, alcanzan los 400.

En la ceremonia realizada en el mismo liceo, participaron el rector de la UV, Aldo Valle; el gerente de Cormuval, Gustavo Mortara y la directora del liceo, Lorena Cortés.

Ambas instituciones, acordaron la implementación de un sistema de ingreso especial a la UV, que contempla un acceso preferencial a las carreras de Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Auditoría, Ingeniería Biomédica y Biología Marina.

El gerente general de Cormuval, Gustavo Mortara, destacó  su satisfacción y alegría al  firmar este nuevo convenio con la Universidad de Valparaíso. “Es una de las instituciones más importantes de educación superior  no solo en nuestra región, sino también en nuestro país. Con la UV ya tenemos varios convenios de colaboración mutua, ya el año pasado un propedéutico permitió que 30 alumnos de nuestros liceos pudieran ingresar a la universidad, y este año el propedéutico se va a repetir”.

El convenio

La UV desarrollará un taller de cine con alumnos del liceo (los que participen en los talleres ACLE),  sustentado y apoyado por la carrera de Cine de la UV; la creación de un taller de astronomía dirigido a los alumnos del plan electivo de física y matemática; la implementación de un ciclo de charlas a cargo de la Escuela de Psicología, dirigida a los docentes y los asistentes de la educación; la creación  del Programa de Formación de jóvenes talentos, dirigido a los mejores alumnos del área de las ciencias del liceo; además de facilitar la inscripción para los alumnos de cuarto medio en los ensayos de PSU que realice la entidad, y establecer descuentos preferenciales para los profesores en cursos de magíster, diplomados y capacitaciones.

Además se estableció  becar al mejor alumno egresado del liceo para que ingrese UV, con la Beca de Honor que entrega la universidad. También se realizarán  los alumnos del liceo charlas de educación sexual y auto cuidado de su salud; apoyar las actividades del coro  mediante la grabación de un CD en dependencias de la sala Musicámara; invitar permanentemente a los alumnos a participar de las actividades de extensión; recibir en forma preferencial a los alumnos del liceo en la clínica odontológica e implementar cada año en el liceo el sistema de ingreso preferente a Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Auditoría, Ingeniería Biomédica y Biología Marina.

Aldo Valle, rector UV, Lorena Cortés, directora Edo. de la Barra y Gustavo Mortara, gerente general Cormuval