Con numeroso público se cerró la tercera versión de la Feria de Educación para el Desarrollo Sustentable organizada por la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, realizada en la Plaza Cívica porteña.

En esta oportunidad los protagonistas fueron los centros educativos municipales de la comuna de Valparaíso, quienes  durante toda la mañana estuvieron mostrando y difundiendo los trabajos  ambientales desarrollados durante todos el año, en el intenso programa de actividades orientados a los estudiantes de básica y media en temas relacionados con el entorno y sus cuidados.

 

 

21 establecimientos pertenecientes a Cormuval, enseñaron a las autoridades  y al público, las diferentes actividades que realizan en sus talleres para la Certificación medio ambiental como huertos ecológicos, composteras, lombriceras y un sinfín  de productos realizados a partir de material reciclable y de basura.

Los establecimientos participantes fueron los liceos: Alfredo Nazar, Matilde Brandau de Ross, María Luisa Bombal, Barón, María Franck Mac Dougall, Marítimo y las escuelas México, República Árabe Siria, Gaspar Cabrales, República  de Uruguay, América, Joaquín Edward Bello, Pacífico, Ciudad de Berlín, Pablo Neruda, Gran Bretaña, Luz de Esperanza, Juan Wacquez  Mourfin, República de Argentina, Grecia y Carabinero Pedro Cariaga Mateluna.

A la clausura de la muestra asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien recorrió cada uno de los stand y conoció de boca de los propios alumnos las tareas e inventos que realizan para el beneficio del desarrollo sustentable. Los alumnos recibieron por parte de la autoridad un diploma en agradecimiento a su participación.

 

 

 

 

 

 

“Esto tiene que ver con el compromiso que tienen los colegios de la Corporación Municipal por el medio ambiente, por el reciclaje y por la certificación ambiental, todo el mundo colabora con esta iniciativa. Hay apuestas muy novedosas y profesores muy motivados para seguir guiando a los alumnos en esta línea. Ha sido una gran respuesta del público y un gran compromiso de los escolares”, puntualizó el alcalde Castro.

Además de las escuelas y liceos también participaron de la muestra diferentes empresas e instituciones  relacionadas con el medio ambiente como: Facultad de Agronomía de la PUCV, Secretaria Regional Ministerial de Energía, Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, DUOC, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, PHONIX BRIK, Valpointerviene, Hospital Veterinario de Campaña, PRODEFU, Greenpeace, Corporación Laguna Verde, CONAF, Secretaría Regional Ministerial de Salud y Sernapesca.

 

Durante la jornada también  presentó al alcalde un futuro convenio que firmará prontamente Cormuval  (a través de los 55 establecimientos educacionales) con la empresa Recopet, encargada de reciclar y darle vida útil a las botellas de plástico y material desechable.

 

Hitos del Departamento de medio Ambiente:

De esta manera hoy existen 18 Planes de reciclaje escolar y 20 Huertas escolares, los que junto a otros temas se trabajan a través de talleres y en forma transversal en todo el quehacer educativo. Además a través de redes de trabajo conjunto, se trabaja con una serie de instituciones, universidades y organizaciones, tal es el caso de, por ejemplo:

-Programa Educativo de Eficiencia Energética, desarrollado en todos los establecimientos educativos por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

-Salidas educativas ambientales, organizadas por la Fundación Sendero de Chile

-Escuela de Monitores Ambientales, “Escuela Aula Verde” implementada en conjunto con la Universidad de Playa Ancha.

-Empresa RECOPET quien se encarga de la promoción y recolección de materiales reciclables de los establecimientos educativos.

-En la actualidad existen 37 establecimientos educativos certificados ambientalmente, 14 que ingresaron al sistema este año y  21 establecimientos que esperan subir de nivel de certificación durante el presente año.

 

 

Temas: Trabajados por los establecimientos educacionales Cormuval:

Manejos de Residuos: Reutilización de materiales que ya no usan, evitando convertirlos en basura a través de la transformación en otros objetos.

Manejo de residuos orgánicos: Trabajando el compostaje con restos de frutas, verduras, etc.

Huertas escolares: Los niños trabajan junto con los profesores huertas que motivan a plantar sus propios alimentos.

Eficiencia energética: Los niños aprenden a dar el uso correcto de la energía, ya sea la electricidad, el agua, para fomentar el cuidado de recursos escasos.

Educación en Tenencia Responsable de Mascotas: Fomentando la responsabilidad en los niños y adultos y difundiendo el cuidado de las mascotas, de manera de generar conciencia de una Buena Tenencia Responsable.