Gustavo Mortara, gerente general Cormuval; Jorge Castro, alcalde de Valparaíso y Mario Díaz, pdte. Colegio Comunal de Profesores

Esta mañana el alcalde de Valparaíso Jorge Castro junto al gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara se reunieron con el presidente del Colegio Comunal de Profesores, Mario Díaz para anunciarle tres importantes noticias para el gremio.

Durante el encuentro  el alcalde Castro manifestó al dirigente que a fin de año se recibirán $ 2.018 millones  del Ministerio de Educación, correspondientes al Fondo de Apoyo a la Gestión Pública, la cifra se traspasará en forma íntegra para pagar parte de la deuda previsional que se tiene con los profesores, acto que ya se informó al  ministerio.

Además Castro  comunicó a la directiva comunal del Colegio de Profesores, sobre el pago de perfeccionamiento docente. En relación a este tema  el alcalde comentó que “a partir de enero 2015, los profesores comenzarán a recibir en sus remuneraciones, el monto correspondiente al Perfeccionamiento Docente, lo que verá incrementada sus remuneraciones”.

La deuda total de perfeccionamiento  con los profesores que se arrastra desde el año  2005, quedará reflejada en forma especial en la contabilidad de la Corporación Municipal, y al momento de la jubilación, se pagará completamente a cada docente.

Como tercer punto se anunció que a fin de año la deuda de $120 millones que se mantiene con el Colegio de Profesores, quedará saldada. El pasado mes de agosto se abonaron $50 millones y dentro de las próximas semanas se entregarán otros  $50 millones, para saldar en noviembre definitivamente este déficit.

Mario Díaz, calificó estos anuncios como históricos. “Estas buenas noticias vienen justo en el mes en que celebramos nuestro día.  Por años los profesores luchamos para conseguir estos derechos. En un minuto se revisó la posibilidad de realizar una demanda, pero quisimos seguir con las conversaciones políticas, lo que consideramos una buena opción, pues ha traído muchos frutos y hemos podido recuperar dineros que nos correspondían, además de construir credibilidad”, puntualizó el dirigente gremial.

Cabe destacar que estos anuncios beneficiarán a cerca de 1400 profesores y 900 asistentes de la educación en la comuna, todos ellos pertenecientes a CORMUVAL.