Alcalde solicita que reposición de CESFAM Rodelillo comience antes de fin de año/

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro solicitó personalmente a la ministra de Salud, Helia Molina que antes del 31 de diciembre del presente año, comiencen los trabajos para hacer efectiva la reposición del Centro de Salud Familiar San José de Rodelillo. Esta petición  se realizó durante la inauguración del CESFAM Modular Las Cañas, la semana pasada. Y posteriormente a través de una carta formal enviada al ministerio.

Este anhelo de la comunidad porteña vendría a reemplazar el centro que data desde el año 88, (diseñado para una población menor a 10 mil habitantes) pero que en la actualidad atiende a cerca de 16 mil usuarios inscritos y validados en el sistema. Esta problemática sumada a las precarias condiciones en su estado de construcción perjudican todos los esfuerzos que hace el equipo de salud para implementar el Modelo de Atención Con Enfoque familiar y Comunitario y así poder responder a las necesidades  de brindar una salud digna y de calidad para esa comunidad.

Múltiples gestiones para iniciar estas obras realizó el alcalde Castro entre los años 2010 y 2013 con  el anterior ministro Mañalich sin buenos resultados. Actualmente el proyecto se encuentra recomendado favorablemente por la unidad responsable del Ministerio de Desarrollo Social, hecho que es reconocido como un hito relevante ya que ha sido esperado por largos años.

 

Carta Ministra de Salud-CESFAM RODELILLO-1