·         Importantes obras de remodelación y modernización de dependencias tuvieron una inversión de $10 millones 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, inauguró las remodeladas dependencias del área de farmacia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Placilla.

Las obras tuvieron una inversión de $10 millones  y contemplaron la ampliación de la infraestructura de farmacia con mobiliario con el doble de capacidad, sistema de turno matic de números, además de la instalación de computadores en varias dependencias clínicas y áreas de apoyo para habilitación del sistema de  ficha virtual. Asimismo, se desarrolló el sistema de ventilación, el llamado de los usuarios por alta voz e iluminación a través de traga luz y un generador eléctrico para cubrir las necesidades del centro de salud ante los cortes de energía.

La ampliación le permite al consultorio, junto con reordenar sus espacios internos y mejorar la calidad de la atención, entregar las comodidades que los vecinos se merecen.

 

Según señaló el alcalde Jorge Castro “este es un avance importante en la mejora de nuestra salud pública, aquí no sólo se recuperó el Cesfam de Placilla, sino que también el de Rodelilo, Placeres, Barón, Reina Isabel, Marcelo Mena, Padre Damián y la posta de Laguna Verde. Nos encontramos muy conformes con estas mejoras, pues le estamos entregando un mejor servicio a nuestros porteños”

 

 

cuña alcalde Jorge Castro, cesfam 07-11-14

Directora del Cesfam Placilla, Ana Ubal sostuvo que “estas mejoras fueron solicitadas por la comunidad, pues anteriormente podíamos atender sólo por una ventanilla, lo que producía un atochamiento en las atenciones, en cambio hoy vemos una disminución en los tiempos de espera”

REGISTRO CLÍNICO ELÉCTRONICO

Además de la remodelación, el consultorio comenzó a utilizar el Registro Clínico Electrónico, implementado por el área Salud de Cormuval, el cual se aplica en todos los consultorios de la comuna.

Los beneficios de este Registro son varios, el primero, y quizás más importante, es la generación de una atención más integral, pues todos los antecedentes del paciente están incluidos en una ficha única que está en línea, corrigiendo así varias falencias del sistema actual.

El Registro permitirá entonces la identificación correcta de los pacientes atendidos; el monitoreo cronológico e inmediato de los circuitos asistenciales; la disminución de los errores en el manejo de la información asistencial; el registro de signos y síntomas del paciente; el registro de los actos y decisiones asistenciales tomadas por los profesionales; y la identificación de los grupos de pacientes de alto riesgo, que ameriten una intervención preventiva, terapéutica o de rehabilitación específica.

Desde el punto de vista del funcionamiento interno, el Registro Clínico Electrónico propiciará una mayor interrelación entre los profesionales que laboran en nuestros centros de atención primaria, fomentando a la vez la posibilidad de un trabajo cooperativo y la creación progresiva de bases de conocimiento médico, que ayude en el proceso de toma de decisiones clínicas.

 

 

 

Otras farmacias

Las obras de  Remodelación y Modernización de las Farmacias también beneficiaron a los Centros de Salud Familiar de Rodelillo, Placeres, Barón, Reina Isabel, Marcelo Mena, Padre Damián, posta Laguna Verde,a demás de Placilla.