El pasado 20 de noviembre se realizó el acto de celebración del Día Universal de los derechos del Niño, Niña y Adolescente en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. Una fecha que fue consagrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 25 años, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La actividad estuvo organizada por el Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia y  participaron más de un centenar niños y niñas de Jardines JUNJI e INTEGRA, estudiantes de básica y media pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Escuela Pablo Neruda,  Escuela David Ben Gurión, y Liceo Bicentenario) y algunas residencias de SENAME. Para ellos y ellas varios servicios aportarán con estaciones de actividades.

 

Durante la celebración, los más pequeños disfrutaron de los relatos de cuenta cuentos y se divirtieron en los patios del Centro Cultural, por su parte los más grandes participaron en talleres de murales, serigrafía y malabarismo. Toda la jornada estuvo amenizada por el coro del Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci de Casablanca y por  la orquesta de blues del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

 

La actividad estuvo organizada por la Mesa Intersectorial de la Infancia y la Adolescencia, que está compuesta por el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, los Ministerios de Educación, Salud, Justicia, Trabajo. Vivienda y Urbanismo, Deportes y Secretaría General de Gobierno, junto a el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Junji, Junaeb, Senda, Fundación Integra, Senda, Sename y Senadis.

El evento terminó con un Teatro Foro para los adolescentes, donde no sólo se divirtieron  con la performance de los clowns, sino también discutieron temas propios de su edad.