Después de más de un mes en movilizaciones y paro, esta mañana se zanjaron las negociaciones entre la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación (Sitecova). Tras una firma de convenio entre el presidente del sindicato, Alonso Carvajal y el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, finalizó el contrato colectivo 2014-2017.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró tranquilo por este término de las negociaciones colectivas, pero recalcó que “el municipio deberá traspasar una parte importante de los recursos de su Presupuesto Municipal para este fin, por lo que hay que destacar que éste es un logro que se ha hecho con el esfuerzo de la municipalidad, para que nuestros hijos tengan un año educacional normal, reponiendo el clima para de esta forma poder captar nuevos niños que confíen en nuestro sistema y lo más importante, que nuestro personal trabaje en las mejores condiciones”.

 

 

Asimismo Alonso Carvajal expresó que “después de un mes en movilizaciones y de una votación donde la asamblea aprobó con un 85% la última oferta del empleador, en términos generales quedamos satisfechos, se consiguió un 10% de reajuste y un 4% en bienio, más las vacaciones de los trabajadores. Con esto demostramos que los trabajadores estamos llanos a solucionar los problemas con dialogo, actualmente los trabajadores están el los 55 establecimientos siguiendo con sus actividades cotidianas”.

 

Acuerdo:

-Socios del sindicato afectos al contrato, cuyas remuneraciones se financien a través de la subvención que entrega el MINEDUC, adicionalmente al incremento del sector público, Cormuval incrementará por una sola vez, un 4% adicional.

-Incremento de las remuneraciones del personal, socios del sindicato afectos al contrato (financiados a través de le SEP, PIE, HPV y JUNJI) en el mismo porcentaje y oportunidad en que sean incrementadas las remuneraciones del sector público, más un adicional de 4%.

-Bono de 300 mil pesos para los que tengan un sueldo bajo 400 mil y bono de 200 mil pesos para los que ganen más de 400 mil pesos.

-La Corporación ejecutará un plan de incentivo al retiro que contemple indemnización por años de servicio, cancelando un mes de remuneración bruta por cada año de servicio prestado en educación con un tope de 1 meses.

-La Corporación cancelará mensualmente al personal socio del sindicato afecto al presente contrato, que tenga una antigüedad mínima de dos años, salvo aquellos que se encuentren financiados a través de la ley SEP; PIE; HPV y JUNJI, una asignación de experiencia expresada en bienios, equivalente al porcentaje del sueldo base respectivo, siempre que este iguale o supere el ingreso mínimo nacional. Para los casos en que el sueldo base sea inferior a éste, la base de cálculo será el Ingreso Mínimo Nacional según corresponda:

  • Primer tramo auxiliares: 4%
  • Segundo tramo administrativo: 4%
  • Tercer tramo profesionales: sin asignación de bienios.