Potenciales futuros líderes de Valparaíso realizaron la última sesión del Concejo Municipal Infantil del período 2014. La iniciativa, implementada desde hace cinco años en la ciudad, busca integrar la opinión y participación de los niños a la gestión de la comuna a través de un programa de educación cívica. Diversos temas fueron abordados por los participantes con la misma dinámica que tiene una sesión ordinaria del Concejo. En el proyecto, impulsado por el concejal Luis Soto junto al alcalde Jorge Castro, participaron alumnos de los colegios Cirujano Videla, Eleuterio Ramírez, Eduardo de la Barra, Escuela República del Salvador, San Damián, Pablo Neruda, Centro Educativo Florida, Blas Cuevas y Carlos Cousiño.

 

Esta es una instancia de participación de los niños que constituye una herramienta valiosa en la educación y la creación de conciencia ciudadana, punto que se considera débil en la ciudad. Temáticas como la limpieza de la ciudad y  como cuidar el tema de material urbano, son materias del área de la educación. Creemos y estamos convencidos que a través de esta herramienta de educación, de poder ir insertando a los niños a través de la participación, de su opinión, podemos ir creando conciencia ciudadana. Una gran debilidad que tenemos nosotros es que Valparaíso carece de una conducta ciudadana con mayor grado de responsabilidad y compromiso con el desarrollo local de la ciudad”, expresó el concejal Soto.

 

En este sentido, el proyecto plantea la creación de este programa de educación cívica que invita a los niños a tener una participación directa en la gestión municipal, instancia que ha dado a conocer importantes intervenciones de actores sociales infantiles.

 

 

De esta iniciativa se ha generado este programa de educación cívica donde insertan a los niños en la gestión municipal con su opinión, donde desarrollan problemáticas de escolar, de su medio ambiente, su establecimiento escolar, pero también, temáticas de la ciudad, del mundo urbano. Se han encontrados con grandes intervenciones, con grandes actores sociales infantiles que han ido liderando en sus colegios algunas acciones concretas para avanzar en el desarrollo locales de la ciudad.

 

Más de tres mil niños ya han participado en los Concejos Municipales Infantiles de la comuna en estos años, quienes han hecho aportes reales a Valparaíso porque estos concejos no se tratan sólo de dar opiniones. Uno de los logros importantes de los niños fue que el año 2010 hicieron una petición formal al alcalde para mejorar las plazas de los cerros de Valparaíso, y el alcalde el año 2011 comenzó un programa de mejoramiento, recogió las inquietudes y la preocupación de los niños. Soto añadió que “esto no solamente es una instancia de opinión,ellos trabajan, investigan, hacen la sociabilización en su colegio y en la comunidad y sobre todo con su familia, hoy día tuvimos presencia de padres que estuvieron integrándose y dieron su opinión, entonces, hay una acción que termina con un documento oficial emanado de los niños concejales al alcalde, en un período determinado para que él incorpore, en su gestión de la ciudad, esta iniciativa”.