• Un 60% de los estudiantes del establecimiento, que rindieron la prueba, podrán ingresar a las carreras que elijan en las universidades públicas
  • Histórica y relevante alza de puntajes PSU del liceo perteneciente a CORMUVAL

Con un desayuno junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la directora del liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés, representantes de la Cormuval y profesores, se realizó un reconocimiento al logro obtenido por los alumnos del emblemático establecimiento de educación pública en los resultados de la PSU. En total 16 alumnos y alumnas estuvieron por sobre los 700 puntos, quienes fueron reconocidos por el alcalde y premiados con una mochila con útiles escolares. Derecho, ingenierías y pedagogías son algunas de las carreras elegidas por los estudiantes.

 

De acuerdo a la directora de liceo, Lorena Cortés, indicó que el porcentaje de alumnos de la institución que podrá ingresar a la educación superior aumentó de un 49% el año pasado a un 60%. Sin embargo, reconoce que queda trabajo por hacer.

 

“Nosotros subimos los puntajes, tuvimos una alta movilidad entre los 550 y 650, lo que permite que el más del 60% de nuestros estudiantes ingrese a las universidades públicas, eso, de todas maneras nos deja bajo la brecha con las instituciones de carácter privado, pero vamos en aumento y eso nos tiene muy contentos y orgullosos. Acá hay un trabajo mancomunado entre las familias, los profesores, con un rol fundamental en el proceso de desarrollo de los estudiantes y la capacidad de cada alumno, se ha sabido potenciar lo que ellos traen desde sus genes”, destacó.

 

Para Luciano Riveros Arancibia del cerro Yungay, estudiante que obtuvo 701 puntos en historia, señaló que fueron varios los factores que influyeron en este resultado. Optó por estudiar Pedagogía en Historia en la Upla, pese a los consejos que le dieron para que estudiara otra cosa.

 

“Es una conjunción de muchos factores, principalmente apoyo de los profesores, de mis papás y méritos propios. Voy a estudiar Pedagogía en Historia en la Upla, es algo que me gusta, es algo que he estado meditando constantemente, todos me han dicho que no lo estudie por el tema de la plata, pero creo no se tiene que mirar por el tema de la plata, sino que simplemente por  la vocación, además uno tiene que intentar ser el mejor en lo que se propone. Mi familia me ha apoyado en todo, vivo con mi mamá y mi hermana, mi madre trabaja de cajera en un local y está muy contenta, toda mi familia está contenta, mi abuelo, que en paz descanse, siempre quiso que alguna de sus hijas estudiara en la universidad, preferentemente en la Upla, así que debe estar contento que su nieto lo haya hecho”, comentó emocionado.

 

Macarena Retamal, del cerro San Juan de Dios, quien se decidió por Ingeniería Civil Industrial en la PUCV, también logró un buen porcentaje en la PSU, 710 puntos en matemáticas. Admite que debió estudiar mucho y destacó el apoyo de su familia. “Los puntajes que obtuve fueron a costa de harto estudio, tuve que organizarme con el tiempo y asumir el compromiso con el colegio. Voy a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Valparaíso. En mi familia están súper orgullosos y contentos, ellos saben  que parte de esto es merito de ellos. Yo vivo con mis dos padres y hermanos, mi papá es ingeniero y él estudió cuando era muy adulto, a los 45 años, así que también tiene toda una historia de esfuerzo y mi mamá es dueña de casa”, expresó.

 

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castró, valoró los resultados obtenidos por el icónico liceo Eduardo de la Barra, “El liceo Eduardo de la Barra, nos ha dado la posibilidad de avanzar este año, de manera significativa, en todos los distintos programas de estudios y los alumnos con su obtención de puntaje en la PSU. Hemos subido de manera significativa el porcentaje de alumnos que estuvieron sobre los 650 puntos, por lo tanto,  muchos alumnos podrán optar a las carreras que ellos mismos han elegidos para su instancia de estudios superiores. Estamos muy satisfechos y contentos”, sostuvo.