Con cuadrilla y maquinaria especial del Dirección de Asistencia Técnica (DAT), se han intervenido sectores altos y el plan. Además se adelantó plan preventivo de invierno para evitar emergencias.

 

Intensas labores de limpieza y desmalezado en los distintos cerros y también en el plan de Valparaíso, ha realizado el municipio porteño.

 

Los trabajos sectorizados a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso comenzaron en octubre del 2014 y a la fecha (marzo 2015) se han retirado alrededor de 371 camionadas de basura y maleza, lo que se traduce a 2.226 m3.

 

De acuerdo a lo informado por el director del DAT, Ricardo Silva, estas faenas denominadas “Trabajos participativos” se realizan de manera conjunta con los vecinos y dirigentes tras una debida coordinación previa con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad.

 

“Hemos llegado con cuadrilla y maquinaria especial a muchos sectores de la ciudad, a la parte alta de los cerros, a Placilla y Laguna Verde. Y especialmente en las áreas periurbanas vulnerables a los incendios forestales. Lo anterior como una manera preventiva y/o de mitigación. Hemos construido cortafuegos e incorporado un nuevo acceso desde El Vergel hasta cerro Mariposa por un antiguo camino llamado Las Chanceras para optimizar recursos y tiempo a los Bomberos. Esto es paralelo a lo que realizamos como Departamento en la ciudad ya sea en limpieza general como reparación, pintura, soldadura, etc.”, precisó Silva.

 

Asimismo, se realizan charlas participativas con las juntas de vecinos en terrenos para mitigar los riesgos de incendios forestales, donde además se incluye una charla de Auto Cuidado para situaciones de emergencias.

 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es importante poder contar con el compromiso de los vecinos y crear conciencia respecto a la basura y limpieza en los cerros. “La Dirección de Asistencia Técnica viene trabajando del año pasado en la limpieza y desmalezado de los sectores más complejos. Pero es un trabajo que se realiza junto a los vecinos y eso es lo que queremos potenciar, porque es una buena manera para que los habitantes comprendan la importancia de tener limpio su sector y así evitar riesgos. El ciudadano se compromete con el trabajo, y eso es lo que valoramos. A esto se suma la construcción de cortafuegos que fue muy amplia y que realizamos de manera preventiva por las altas temperaturas de ahora. Luego de los viene el cambio de temporada y con ello un fuerte trabajo para evitar colapsos, siendo la limpieza de los tranques responsabilidad de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas)”.